Salud

Hepatitis aguda infantil: síntomas, contagio y casos en España

Las autoridades sanitarias todavía no son capaces de saber con exactitud esta nueva enfermedad

Algoritmo que testa COVID, VIH y Hepatitis a la vez
Algoritmo que testa COVID, VIH y Hepatitis a la vezFreelanceFreelance

Han pasado algo más de dos años desde que el mundo viese como una enfermedad respiratoria era capaz de paralizar por completo la vida de las personas. Ahora, cuando la mayoría de países parecen afrontar un primer verano sin apenas restricciones y con cierta normalidad ha surgido una nueva patología que tiene desconcertados a los especialistas.

La hepatitis es una patología que afecta al cuerpo humano por medio de una inflamación del hígado. Aunque puede contar con distintos orígenes su contagio suele darse especialmente por la infección de un virus aunque ciertos hábitos como el consumo excesivo de alcohol, algunos tóxicos o medicamentos también son capaces de desencadenar este daño en el organismo.

Así las cosas, durante la pasada semana Reino Unido alertó de un aumento exponencial de infecciones en niños con esta patología que sus expertos eran incapaces de determinar la procedencia. Tras este aviso, el Ministerio de Sanidad español envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de los casos detectados en población infantil del Reino Unido.

En concreto, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) informó de un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido cuyo origen desconocido ha provocado la rápida actuación de los especialistas.

Tras la llegada de la covid y las campañas de vacunación las primeras investigaciones en el ámbito internacional ya han descartado su origen en los viales. Así, han podido demostrar que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del Covid-19 ni con casos de infección, a pesar de que algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra por esta razón había dado positivo en Covid-19.

Síntomas

Al ser los niños los afectados por esta enfermedad sin origen determinado muchos padres han empezado a tratar de buscar información que evite su contagio. Los principales síntomas que la enfermedad muestra son: vomitos, fiebre, dolor abdominal e ictericia. Este último es el más habitual en la patología y se caracteriza por poner la piel de los pacientes de color amarillo así como sus ojos.

Aunque las primeras informaciones hayan hecho saltar las alarmas por la falta de origen diagnosticado las autoridades sanitarias han llamado a la calma. No es la primera vez que se detecta una hepatitis sin procedencia clara y, según el pediatra Pablo Rojo en declaraciones a ABC : “No debería inquietarnos” en relación a casos aislados de Reino Unido.

Cómo evitar el contagio

La hepatitis A y E, suelen transmitirse con la ingesta de alimentos o agua contaminados por culpa de desechos de una persona infectada. Además, en el caso de la segunda, algunas carnes de cerdo o marisco poco cocinadas pueden contener el virus.

En otras como la B, C y D su origen suele estar relacionado en un contacto con la sangre de un infectado, algo que dificulta en muchas ocasiones su contagio. Incluso, en el caso de la B y D los fluidos corporales pueden también ser la causa de la propagación.

Además, como en el caso de otros virus los expertos recomiendan también una buena limpieza de manos y evitar los contactos con posibles infectados. Aunque por el momento se desconoce con exactitud medidas como las tomadas durante la pandemia pueden ser efectivas ante su propagación.

La nueva variante y los niños

Por el momento las autoridades sanitarias de Reino Unido y otros lugares como España solamente han notificado el caso en menores. Aun así, los expertos recalcan que este tipo de hepatitis agudas puede darse también en adultos si existe un contagio mediante alguna de las vías que hemos expuesto anteriormente.

Por el momento se sabe que alrededor de 70 niños en Reino Unido se han infectado con esta variante desconocida mientras que en España el Ministerio de Sanidad confirmase tres repartidos entre la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha.

Tras la confirmación de estos nuevos casos en nuestro país y las informaciones de Reino Unido Sanidad pretende cercar a aquellos posibles positivos para tratar de tomar medidas lo antes posible.