Cinéfilos

Cuáles son las mejores butacas de una sala de cine, según la ciencia

Las salas de cine están diseñadas para que todos los espectadores puedan disfrutar de la película, sin importar dónde estén sentados.... pero la realidad es que no todas las butacas son iguales

Las salas de cine están diseñadas para que todos los espectadores puedan disfrutar de la película.... sin importar dónde estén sentados | Fuente: Isabel Infantes / Europa Press
Las salas de cine están diseñadas para que todos los espectadores puedan disfrutar de la película.... sin importar dónde estén sentados | Fuente: Isabel Infantes / Europa PressIsabel InfantesEuropa Press

Cada vez hay menos incentivos para volver a llenar los cines. Sobre todo porque en los últimos años los precios de las entradas han aumentado hasta unos niveles que podríamos considerar casi prohibitivos. Además, la oferta para disfrutar del cine desde la comodidad de nuestros hogares es cada vez mayor... y a un precio muy asequible. Sin embargo, todavía son muchos los que se resisten a la idea de prescindir de disfrutar de las películas en las salas de cine. Así que -para estas personas- esta pregunta sigue siendo tan relevante como lo ha sido siempre... y merecen una respuesta:

¿Cuáles son los mejores asientos?

Lo primero que debe quedar claro es que todas las salas de cine modernas están diseñadas para que todos los espectadores puedan ver y escuchar correctamente la película... sin importar dónde estén sentados. Ahora bien, no en todas las butacas se puede disfrutar de la imagen y del sonido de la misma forma.

Una sala de cine con tecnología de la empresa Dolby
Una sala de cine con tecnología de la empresa DolbyLa RazónLa Razón

Por ejemplo, los que se sienten atrás estarán mucho más cerca de los altavoces surround del fondo de la sala, y eso hará que puedan verse abrumados cuando suba el volumen de alguna escena. Mientras tanto, los que se sienten en las primeras filas pueden pasarlo muy mal al tener que mirar la pantalla completa. Y los que se sientan en los extremos laterales de la sala -por su parte- también experimentarán tanto una imagen como un sonido distorsionados.

Evidentemente, hay otras muchas variables que nos empujarán a elegir unos asientos u otros. Por ejemplo, algunas personas preferirán sentarse en los asientos del fondo cuando disfruten de según qué compañía; otros preferirán situarse en los costados del patio de butacas si padecen una vejiga pequeña, para no molestar a nadie con sus continuos viajes al baño; y a otros no les quedará otra que quedarse con los asientos más cercanos a la pantalla, porque no han comprado las entradas a tiempo; (...).

No obstante, podemos sacar algunas conclusiones si nos centramos en contentar a aquellos que únicamente pretenden sacarle el máximo partido a la experiencia... y si partimos de la base de que todos los asientos del patio de butacas están libres.

Butacas de una sala pequeña de cine | Fuente: Europa Press
Butacas de una sala pequeña de cine | Fuente: Europa Presslarazon

Imagen y sonido

Bajo estas condiciones, debemos tener dos aspectos en cuenta. Primero, la imagen será perfecta cuando podamos ver de frente la pantalla y cuando podamos apreciar todos sus detalles de un solo vistazo... sin necesidad de mover el cuello. Y eso ocurre en las butacas situados en el eje longitudinal de la sala y en la mitad trasera de la sala.

Y segundo, el sonido será perfecto cuando nos encontremos en las butacas centrales del segundo tercio superior de la sala. Para entender el porqué, tenemos que entender que en cada cine hay dos tipos de micrófonos. Por un lado están los altavoces primarios, que son los que reproducen el sonido principal de la película (como las voces de los protagonistas) y que se encuentran detrás de la pantalla.

Y por otro lado, están los altavoces secundarios, que son los que reproducen el sonido estéreo y son los que permiten que se cree la ilusión de dirección y de perspectiva. Se encuentran en las paredes laterales y en el fondo... por lo que acercarse de más a alguna de estas paredes puede arruinar la película.

Patio de butacas del María Guerrero (Madrid) | Fuente: Jesús G.Feria
Patio de butacas del María Guerrero (Madrid) | Fuente: Jesús G.FeriaJesús G. FeriaLa Razón

De acuerdo con los expertos que diseñan la acústica de las salas de cine, todos estos micrófonos están orientados hacia las butacas situadas en el eje longitudinal del cine y en la línea del tercio superior de la sala. Es decir, que si una sala de cine tiene 16 filas, las butacas perfectas son las butacas 1 y 2 de la fila 11 o 12. En estos asientos la experiencia será perfecta, porque es el lugar donde convergen tanto los aspectos técnicos de la imagen como los del sonido. Y esos son los asientos a los que los creadores de la película y a los que los diseñadores de la sala de cine se están dirigiendo.