Consumo

Garzón prohíbe asociar el rosa con juguetes de niña

El ministro de Consumo acuerda con la industria del juguete un nuevo código de autorregulación que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022 para los anuncios de nueva producción

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presenta un protocolo con el sector del juguete para impulsar la igualdad
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presenta un protocolo con el sector del juguete para impulsar la igualdadGustavo ValienteEuropa Press

La sexualización de los juguetes siempre ha sido uno de los caballos de batalla del actual ministro de Consumo, Alberto Garzón. De hecho, en diciembre del año pasado destinó más de 109.000 euros a promover una campaña titulada «huelga de juguetes». Estaba pensada para condicionar la compra de los regalos de Reyes y se trataba de un vídeo protagonizado por juguetes que «reclamaban» su derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no solo con el 50% si el juguete estaba «destinado» a niñas. Ahora, Consumo ha dado un paso más allá en este sentido y, en la próxima campaña de juguetes de Navidad, ya no veremos juguetes asociados al rosa y al azul. En una iniciativa de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol se han comprometido a «evitar sesgos y roles de género y la representación sexualizada de las niñas en su nuevo código de autorregulación».

Las tres partes han firmado un código de autorregulación que, por primera vez, incluye la prohibición expresa de utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.

Según ha declarado el ministro en el acto de firma del convenio, gracias a este nuevo acuerdo con los principales representantes de la industria juguetera y del sector de la publicidad, los anuncios de juguetes serán «más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia».

Alberto Garzón ha insistido en que la publicidad «influye» en la vida de los ciudadanos y tiene una «importancia central» en la constitución de la identidad de los menores de edad.

Pese a los avances y la modernización, según el ministro, los anuncios en España, en general, «todavía» reproducen estereotipos, prejuicios y valores que «están profundamente reñidos y enfrentados» con la igualdad que debe regir la sociedades democráticas.

El departamento que dirige Garzón ha señalado que el nuevo código de autorregulación, que sustituye al último de 2015 y entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022 para los anuncios de nueva producción, comprende un total de 64 normas deontológicas.

El sector del juguete, que en estos momentos está recibiendo un curso de formación por parte de la AEFJ y Autocontrol para aprender a aplicarlas, se compromete así a respetarlo en el desarrollo, ejecución y difusión de sus campañas.

Entre las novedades de este código destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Por ello, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños, según Ep.

No se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños). Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Otra de las novedades del código es que las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores. Asimismo, presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los menores y que son claves para su crecimiento, como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía. De forma paralela, los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al precio o necesidades técnicas.

Los pictogramas tendrán un tamaño que ocupe, al menos, un 7% de la pantalla, tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán, como mínimo, dos segundos.

Para evitar falsas expectativas, el sector del juguete se compromete a garantizar que las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos sean fieles a la realidad y no confundan a los menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones. Para ello, evitarán intercalar en los anuncios imágenes reales y de ficción animada, o yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara entre ellas. También se regulará la aparición en la publicidad de juguetes de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo o musical o influencers.