Trasvase Tajo-Segura

El Plan del Tajo: ¿caudal ecológico o ruina para los agricultores?

El Consejo del Agua del Tajo da el visto bueno al Plan Hidrológico con más de 3.700 millones hasta 2027

Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-SeguraLA UNIÓ DE LLAURADORSLA UNIÓ DE LLAURADORS

El Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica del Tajo informó ayer favorablemente sobre el Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de esa demarcación para el tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027), que ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados en el Consejo, salvo de los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta.

De este modo, se creará un marco que facilitará el desarrollo de una gestión sostenible de la cuenca del Tajo durante el período 2022-2027, con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua, así como el desarrollo y bienestar social asociado a una gestión eficiente del dominio público hidráulico.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicó que el proyecto aprobado incluye un programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado, tal y como informa la Confederación en nota de prensa.

Entre estas, destaca la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración, cercana a los 2.100 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

Asimismo, este proyecto incluye la implantación de un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, así como la actualización de la normativa aplicable, para una mayor protección del dominio público hidráulico.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública. Durante este último período de consulta pública, se recibieron 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a más de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versión definitiva del proyecto de Plan Hidrológico.

Una vez obtenido el informe favorable del Consejo del Agua, el documento se trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró ayer su satisfacción por la aprobación del Plan ya que recoge muchas de las demandas de la región, entre ellas el aumento de caudal ecológico, y señaló que seguirá luchando por las reivindicaciones pendientes, al tiempo que ha tendido la mano a los gobiernos del Levante y de España para lograr un entendimiento. Mientras, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ya había evaluado el impacto de los recortes que aplicará el Gobierno a los trasvases, que cifra en 12.000 hectáreas de cultivo que desaparecerán, con la pérdida de más de 8.000 empleos y unas pérdidas económicas anuales de aproximadamente 122 millones de euros.