Alerta sanitaria

España roza los 200 casos de viruela del mono, y recibe las 200 primeras vacunas

Sanidad confirma 198 positivos y otros 402 casos en estudio. La OMS eleva el riesgo de “bajo” a “moderado”

Varios técnicos de laboratorio trabaja con pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón, a 31 de mayo de 2022, en Madrid (España)
Varios técnicos de laboratorio trabaja con pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón, a 31 de mayo de 2022, en Madrid (España)Eduardo ParraEuropa Press

Los casos de viruela en el mono en España crecen a un ritmo que asusta. Si el pasado viernes eran 156, hoy lunes el Ministerio de Sanidad ha confirmado 198 casos positivos y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos II ha recibido otras 402 muestras pertenecientes a casos sospechosos. Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 204 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos -casos probables- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

Por otro lado, España ha recibido ya las primeras 200 unidades de Imvanex, la vacuna de tercera generación que ha adquirido para tratar de controlar el brote de viruela del mono y que ahora las autoridades sanitarias deberán determinar, llegado el caso, cómo y a quién administrar.

Mañana martes, la Comisión de Salud Pública tiene previsto abordar una propuesta de vacunación frente a la viruela del mono, según han informado a Efe fuentes de este órgano, que esta semana podría acabar de perfilar la estrategia a seguir para atajar este brote.

La Comunidad de Madrid es la región que acumula la gran mayoría de los casos, con 183 positivos confirmados este lunes, 32 más que el sábado, mientras que 40 están pendientes de los resultados de las pruebas de laboratorio y 113 han sido descartados, según la Consejería de Sanidad.

Casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este fin de semana que los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, un 88% de ellos diagnosticados en Europa, según su último informe de situación epidemiológica. También ha subido el nivel de riesgo de “bajo” a “moderado”, dado que “es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares”. Hans Kluge, director de la oficina europea de la OMS, reconoció a principios de la semana pasada que, actualmente, “no está claro si se podrá contener el brote”

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios, por encima de los 200, seguido de España (198) y Portugal, que alcanza los 153. Les siguen Alemania (65), Países Bajos (41), Francia (33), Italia (22), Bélgica (16), República Checa, Irlanda, Suiza y Eslovenia (6), Suecia (5), Dinamarca (3), Noruega (2), y Hungría, Gibraltar y Malta (1).

También se han registrado más de medio centenar en Canadá (55) y más de 25 en EEUU así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.