Investigación

CaixaResearch Institute, centro pionero en inmunología

La Fundación «la Caixa» presenta su nuevo proyecto científico

De izquierda a derecha, Arcadi Navarro, director del Barcelona Beta Brain Research Center; Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa; Javier Solana, presidente del Comité Científico de la Fundación “la Caixa”; Josep Tabernero, director del proyecto científico del CaixaReserch Institute y director del VHIO; y Antoni Plasencia, director de Instituto de Salud Global de Barcelona
De izquierda a derecha, Arcadi Navarro, director del Barcelona Beta Brain Research Center; Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa; Javier Solana, presidente del Comité Científico de la Fundación “la Caixa”; Josep Tabernero, director del proyecto científico del CaixaReserch Institute y director del VHIO; y Antoni Plasencia, director de Instituto de Salud Global de BarcelonaDavid CamposLa Razón

La inmunología es un campo con un gran potencial y sobre el que aún hay muchas incógnitas que resolver. Nuestro sistema inmune no solo actúa como primera línea de defensa ante patógenos externos, sino que también es capaz de mantener una memoria viva de virus, bacterias y otras moléculas con las que ha entrado en contacto y que han generado una reacción interna que activa mecanismos de defensa.

Gracias a este mecanismo de reconocimiento, el sistema inmune tiene capacidad para distinguir entre nuestras propias células y todo lo demás, lo que le convierte en una arma potencialmente muy eficaz a la hora de luchar frente a células tumorales, virus o bacterias mediante el desarrollo de tratamientos diana contra células mal funcionantes.

Es por ello por lo que la Fundación «la Caixa» ha decidido apostar por la investigación en este campo a través del proyecto científico del CaixaResearch Institute, que fue presentado ayer en Barcelona en presencia del presidente de la entidad, Isidro Fainé, del presidente del comité científico, Javier Solana, y del director de CaixaResearch Institute, Josep Tabernero.

Este centro de investigación focalizará su labor en el estudio de los procesos del sistema inmunológico en su interacción con las enfermedades más prevalentes (comunes) a día de hoy, como son las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas. Asimismo, se centrará en el análisis de los factores medioambientales influyentes.

CaixaResearch Institute aspira a desarrollar investigación propia de impacto con la transversalidad y la interdisciplinariedad como prioridades, a desarrollar tecnología de última generación y a lograr la traslación de esos resultados a la sociedad con la máxima rapidez posible.

Este centro, que será el primero en España y uno de los pioneros en Europa dedicado a la inmunología, jugará pues un papel destacado en lo relativo al conocimiento del sistema inmune y, por lo tanto, también en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, oncológicas y neurológicas.

Al respecto, Javier Solana comentó durante la presentación de CaixaResearch Institute que «con este centro queremos posicionar la ciencia española a la altura de los grandes referentes internacionales en inmunología, un campo que nos ofrece infinidad de oportunidades para ser más eficientes en la prevención de algunas enfermedades, así como en un mejor diagnóstico y mayores opciones terapéuticas».

Pero más allá de la propia investigación impulsada y desarrollada por este centro, CaixaResearch Institute también generará un ecosistema estable de colaboración entre cuatro centros de referencia, como son el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC).

Sobre ello, el doctor Tabernero explicó que «el instituto será un catalizador que creará un punto de inflexión en la producción científica y que potenciará los esfuerzos de cooperación preexistentes, favorecerá nuevas sinergias entre las comunidades científicas y pondrá a disposición de los cuatro centro el gran potencial de los recursos científicos del CaixaResearch Institute».

El edificio que albergará este nuevo centro de investigación se ubicará en la calle Manuel Ramon, frente a CosmoCaixa, y ocupará un espacio de 19 mil metros cuadrados de superficie útil. Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña de los trámites de planificación urbana, las obras arrancarán este mes de junio con la demolición del edificio que se encuentra a día de hoy ubicado en este espacio, mientras que el inicio de la construcción de la nueva edificación está previsto para el segundo semestre de 2022. Ya en 2023, se pondrá en marcha el proceso de reclutamiento de talento y al año siguiente se abrirán los primeros espacios.

Finalmente, en 2025 concluirá la construcción del complejo, que contará con equipamientos destinados a la actividad científica, zonas de oficinas para las tareas de dirección, gestión y administración y espacios para la acogida y recepción de visitantes, así como la adecuación de los espacios científicos.