Seguridad vial
Estas son las situaciones donde el casco no es obligatorio en la moto, según la DGT
El elemento es indispensable para proteger la vida de los usuarios
Conducir un vehículo es una de las mayores responsabilidades que existen. Manejar cualquier tipo de aparato puede suponer, además, un peligro según las acciones que llevemos a cabo por lo que los permisos se vuelven esenciales en este campo.
La seguridad vial es, así, uno de los puntos más importantes en una sociedad. Cada año cientos de personas fallecen, desgraciadamente, en las carreteras de todo el mundo debido a diferentes circunstancias. Entre estas suelen destacar el consumo de alcohol al volante o el exceso de velocidad, algo que los nuevos vehículos tratan controlar con nuevos sistemas aunque el factor humano sigue siendo clave.
En España, además, se ha trabajado mucho este aspecto. Para tratar de reducir todo lo posible las muertes en la carretera se han tomado todo tipo de medidas para acabar con la mayor parte de los accidente. Así, la encargada de la planificación y seguridad vial en nuestro país es la Dirección General de Tráfico (DGT) que elabora sistemáticamente distintas modificaciones o actuaciones para tratar de mejorar la seguridad relacionada con los vehículos en las carreteras españolas.
Coches, motocicletas, camiones y demás se rigen bajo las normas establecidas por la DGT para tratar de tener una seguridad vial adecuada y que las vidas de los conductores no se encuentren en peligro. En este sentido, además, gracias a muchos cambios implantados en los últimos años las muertes en las carreteras españolas han descendido de forma considerable.
Así las cosas, la motocicleta es uno de los vehículos más utilizados. Especialmente en ciudad este aparato cuenta con la gran ventaja de ser rápida y manejable en situaciones de mucha congestión. Pese a ello, la seguridad en este vehículo es uno de los puntos a tener en cuenta debido a que existe poca protección en comparación al coche u otros vehículos. Por este motivo, resulta fundamental el uso de casco en los motoristas.
Según la DGT, “el uso del casco reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales” por lo que resulta un elemento fundamental. Además, “el uso del casco la probabilidad de salir ileso del accidente aumenta en un 20% por lo que este es obligatorio por ley en nuestro país. Este evita todo tipo de golpes mortales protegiendo, incluso, la penetracion de objetos directos en la cabeza.
Tres casos sin casco en moto
Aun así, existen tres casos recogidos por la dirección en los que este no es obligatorio y que repasamos a continuación:
- Circulando marcha atrás y aparcando: los conductores de motocicleta se pueden quitar el casco en el momento de efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
- Con otras medidas de seguridad: Si las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores tienen estructuras de autoprotección están dotados de cinturones de seguridad podrán quitarse el casco. Aun así, en estos casos deberá estar indicado en la tarjeta de inspección técnica y debiendo utilizar las otras medidas cuando circulen.
- Indicaciones médicas: los conductores provistos de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas podrían no tener que llevarlo.
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