Un estudio detecta el virus de la viruela del mono en muestras anales de personas asintomáticas

España alcanza los 5.792 casos de viruela del mono, 73 más que el viernes pasado

Probetas de pruebas PCR para la viruela del mono
Probetas de pruebas PCR para la viruela del mono FOTO: Eduardo Parra / Europa Press Europa Press

Un estudio del Hospital Bichat-Claude Bernard de París (Francia) ha detectado el virus de la viruela del mono en muestras anales de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) asintomáticos.

Estos resultados sugieren que la vacunación limitada a aquellos con exposición conocida al virus de la viruela del mono puede no ser suficiente para prevenir la infección, según el estudio, publicado en la revista científica ‘Annals of Internal Medicine’.

Los investigadores realizaron de forma retrospectiva pruebas de detección del virus de la viruela del mono con PCR en todos los hisopos anorrectales que se recogieron como parte de un programa de detección de infecciones de transmisión sexual.

Según las directrices francesas, este tipo de cribado se realiza cada 3 meses entre los HSH con múltiples parejas sexuales que toman profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral.

De las 200 personas asintomáticas examinadas que resultaron negativas para ‘N. gonorrhoeae’ y ‘C. trachomatis’, 13 (6,5%) muestras resultaron positivas a la PCR para el virus de la viruela del mono. Dos de las 13 personas desarrollaron posteriormente síntomas de viruela del mono.

Se desconoce si la infección asintomática desempeña un papel en la transmisión del virus de la viruela del mono. Pero la actual epidemia mundial de viruela del mono y el modo de transmisión de persona a persona pueden aportar pruebas de que puede producirse una propagación asintomática o preclínica.

Los investigadores sugieren que “es probable que se necesite una estrategia ampliada de vacunación en anillo y otras intervenciones de salud pública en las comunidades de mayor riesgo para ayudar a controlar el brote”.

España alcanza los 5.792 casos

Por otro lado, España ha alcanzado este miércoles los 5.792 casos de viruela del mono, 73 más que el viernes pasado, según los datos a 16 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad.

Madrid lidera la lista con 2.094 casos, por delante de Cataluña (1.782). Por debajo de los 1.000 casos están Andalucía (674), Comunidad Valenciana (377), País Vasco (172), Baleares (156), Canarias (137), Galicia (87), Aragón (56), Asturias (55), Castilla y León (55), Castilla-La Mancha (42), Murcia (36), Cantabria (27), Extremadura (25), Navarra (13), La Rioja (4), Ceuta (0) y Melilla (0).

En el resto de Europa, se han notificado un total de 13.267 casos confirmados, siendo Alemania (3.186), Reino Unido (2.914), Francia (2.669), Países Bajos (1025) y Portugal (770) los países más afectados, además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, se han notificado un total de 17.700 casos confirmados en países no endémicos, con Estados Unidos (11.890), Brasil (2.985), Canadá (1059), Perú (775) y Israel (189) como los más afectados.

Agencias