Salud

Alertan de la presencia de alérgenos ocultos en el material escolar

Ceras, tizas, pasta para modelar y pegamentos incluyen gluten, frutos secos, soja y leche

La SEICAP advierte de que se han identificado frutos secos en pinturas de dedos para bebés, acuarelas o témperas
La SEICAP advierte de que se han identificado frutos secos en pinturas de dedos para bebés, acuarelas o témperasJesús G. FeriaLa Razon

La vuelta a las aulas puede ser un problema para los menores con alergias, no solo a la hora de comer en el colegio sino en las actividades que se desarrollan habitualmente en las clases.

Pinturas de dedos, ceras, tizas, pasta para modelar y pegamentos, entre otros materiales que los niños utilizan normalmente, contienen gluten, frutos secos, soja o proteína de la leche no declarados, según ha alertado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y varias asociaciones de pacientes.

El contacto, la inhalación o la ingestión accidental de alguno de estos productos puede hacer peligrar la seguridad y la vida de los niños con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP) en la escuela. Por ello, estas organizaciones denuncian que muchos proveedores no proporcionan información sobre la posible presencia de alérgenos en sus productos para uso escolar.

Un 25% de la población infantil padece algún tipo de enfermedad alérgica, lo que representa cerca de dos millones de niños en toda España por lo que “es básico proporcionar a estos niños un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones y la falta de información y de prevención sobre los alérgenos ocultos en el material escolar atenta contra este principio”, según ha explicado Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP.

En concreto, la SEICAP advierte de que se han identificado frutos secos en pinturas de dedos para bebés, acuarelas o témperas, gluten en pasta para modelar, soja, legumbres y cereales en ceras y proteína de la leche en tizas. Sin embargo, aseguran que muchos proveedores no facilitan información sobre los alérgenos de estos útiles escolares, y en algunos casos responden: “el material escolar no se come”.

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX), la Asociación de Alergia Alimentaria de Canarias (ADAAEC), la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios de Valladolid (ABLAA), la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL), la Asociación de Alérgicos a Alimentos de Guadalajara (ALERGUADA) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) son las asociaciones de pacientes que alertan, junto a la SEICAP, sobre el peligro de estos alérgenos en la escuela y recomiendan buscar alternativas para evitar incidentes.

“Es básico proporcionar a los niños alérgicos un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones y la falta de información y de prevención sobre los alérgenos ocultos en el material escolar atenta contra este principio”, ha explicado el doctor Juliá.