la Caixa

Atención integral a las personas con enfermedad avanzada

Un programa de la Fundación «la Caixa» apoya a quienes están al final de su vida

Jornada del Programa de Atención Integral celebrada en Valencia
Jornada del Programa de Atención Integral celebrada en ValenciaLa RazónLa Razón

Las necesidades, carencias y expectativas de las personas que se encuentran al final de la vida y su entorno son múltiples y diversas, de manera que su atención debe plantearse desde un abordaje poliédrico, que a veces es difícil de asumir por parte del sistema sanitario público.

Así, en 2008, la Fundación «la Caixa» puso en marcha su Programa de Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, que se enmarca en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema de Salud, para completar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de la vida. De esta manera, éste contribuye a cubrir distintos aspectos psicosociales en relación a la enfermedad avanzada, tanto en lo que se refiere al ámbito emocional, social o espiritual de los pacientes y su familia como en la relativo a la atención al duelo y el apoyo a los profesiones de los cuidados paliativos.

Durante estos 14 años, el Programa de Atención Integral de las Personas con Enfermedades Avanzadas ha atendido a más de 600 mil personas –tanto pacientes como sus familiares– que, a juzgar por las evaluaciones realizadas de la mano del director científico del programa, Xavier Gómez Batiste, se muestran satisfechas por la atención recibida, tanto en lo que se refiere a la dimensión psicológica, como a la social y espiritual. De hecho, el 92 por ciento de las personas que han podido beneficiarse del programa califica de excelente o de muy buena la atención recibida.

Además, este año la iniciativa ha ampliado su ámbito de acción a 14 nuevas provincias y la ciudad autónoma de Melilla para abarcar así todo el territorio español, mientras que en 2021, a raíz de la pandemia, el proyecto entró también en las residencias. Asimismo, desde la Fundación «la Caixa» se ha potenciado el Programa Final de la Vida y Soledad, cuya razón de ser es la de tratar de aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad de personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada.

Y, pese a la buena valoración de este programa por parte de sus beneficiarios y la apuesta decidida por su consolidación y expansión, desde la Fundación «la Caixa» se mantiene la convicción de que hay que ofrecer la mejor atención posible a las personas que se encuentran en el final de la vida y a su entorno, razón por la cual la entidad promueve el debate y la reflexión en lo relativo a este ámbito, como la jornada que, en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, se celebró ayer en CaixaForum València.

Se trata de un evento anual dirigido tanto a los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) de España y en esta ocasión, como novedad, también a los EAPS de Portugal y las redes de Final de Vida y Soledad. El fin último de esta iniciativa es el de generar un espacio en el que compartir experiencias y aprendizajes, así como inspirar a través de nuevas formas de atender desde una mirada integral a personas con enfermedades avanzadas.

Durante esta jornada, expertos como el propio Xavier Gómez-Batiste; la profesora de Psicología Social de la Universidad de Valencia, Sacramento Pinazo; Cristina Botella, catedrática emérita de Psicología en la Universidad Jaume I; o las terapeutas de familia sistémicas y supervisoras docentes en Centro de Terapia Familiar en Valencia, entre otros, fueron los encargados de fomentar con sus intervenciones la reflexión acerca de la mirada sistémica en la atención integral a personas al final de la vida, abordando temas como el cuidado en las residencias de personas mayores o el apoyo en enfermedad pediátrica y duelo.