Salud

¡Tenlo claro! Estos son los tres pasos a seguir si no quieres desarrollar diabetes tipo 2

Esta patología frecuente es prevenible e incluso se puede retrasar su aparición

Medidor de glucosa
Medidor de glucosaServicio Ilustrado (Automático)MARYLIN REYES

La diabetes tipo 2 afecta al 15 por ciento de la población española. Es una patología frecuente, la otra pandemia de este siglo, pero lo más importante de todo y algo de lo que no estamos concienciados: es prevenible e incluso se puede retrasar su aparición. ¡Está en nuestra mano! ¿Cómo? Básicamente, modificando nuestro estilo de vida y corrigiendo ciertos hábitos, especialmente si tenemos sobrepeso o algún familiar directo con esta enfermedad.

Es una patología que puede causar graves problemas de salud, no solo en los pies o en los ojos, como hemos escuchado más de una vez, sino que puede favorecer también graves problemas de corazón o incluso accidentes cerebrovasculares. Y otro dato importante: cuanto más tiempo la sufra una persona, mayor será el plazo para contraer estos graves problemas de salud, comenta la doctora Amalia Paniagua Ruiz, especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y gran conocedora del manejo de esta enfermedad.

Esta especialista destaca que la mejor estrategia para evitar su desarrollo es la pérdida de peso, poniendo énfasis en la reducción de la grasa visceral y en el aumento de la actividad física. “Antes de que las personas desarrollen esta patología, por lo general tienen prediabetes, que es una condición reversible, cuyo tratamiento permite prevenir la enfermedad a través de una pérdida de peso menor a la que es necesaria una vez se ha establecido diabetes tipo 2″, asegura.

Y es que las personas que se encuentran en esta situación tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes en los cinco a diez años siguientes. Por eso, insiste en que, si se tiene conocimiento de esa probabilidad de desarrollar la enfermedad o de ese estado de prediabetes, se debe reducir significativamente el sobrepeso. “Esto último puede conseguirse con medidas conservadoras, siguiendo un plan de alimentación basado en una reducción de las calorías y haciendo actividad física prácticamente a diario, o bien mediante ciertos fármacos o incluso medidas intervencionistas, como la cirugía metabólica”.

Resulta aconsejable realizar, por lo menos, media hora de actividad física cinco días a la semana, previa supervisión del especialista médico, que puede orientar, en función de la situación de cada individuo, sobre cuáles son los mejores deportes o actividades que puede practicar. Se debe empezar lentamente y avanzar progresivamente, sugiere la experta de la Fundación Jiménez Díaz.

Medicación parar prevenir

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) señalan en este punto que las recomendaciones deben ser siempre individualizadas y, por ejemplo, si tiene problemas circulatorios o bien un exceso de peso que sea conveniente eliminar, estudiar un plan de alimentación específico, así como unas pautas de ejercicio personalizadas.

Igualmente, mantiene que hoy en día se dispone de lo que se conocen como ‘medicamentos antidiabéticos orales’, que actúan como sensibilizadores a la acción de la insulina y que también pueden emplearse a la hora de combatir el aumento de la resistencia a esta hormona en el organismo.

“El médico podrá considerar recetar la administración de metformina a las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como en casos de obesidad, prediabetes o antecedentes de diabetes gestacional”, señalan desde FEDE.

Cómo funciona la diabetes

Cuenta la doctora Paniagua que la diabetes de tipo 2 es la forma patológica de diabetes más común a nivel mundial, especialmente en los países desarrollados, al igual que el sobrepeso y la obesidad.

También denominada ‘diabetes no insulinodependiente’ o ‘diabetes del adulto’, es una enfermedad que se desarrolla cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado elevado, puesto que la insulina no está capacitada para realizar su función, basada en proporcionar movilidad a la glucosa para llegar hasta las células.

“Concretamente, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina (acción conocida como resistencia a la insulina), por la lipotoxicidad de la grasa visceral en personas con sobrepeso”, afirma esta endocrinóloga.

Así, esta enfermedad vascular afecta al riego sanguíneo de vasos de pequeño y mediano tamaño a nivel de todo el cuerpo. “En consecuencia, cuando no se corrige la glucemia adecuadamente puede producir afectación de la retina, del riñón, del corazón, del cerebro y de los nervios y arterias de piernas y brazos”.

Por ello, insiste en que es una patología que, con frecuencia, requiere de un manejo multidisciplinar, siendo la atención especializada más frecuente la de Oftalmología, Nefrología, Cardiología, Cirugía Vascular, Neurología y Neurofisiología.

Los últimos fármacos para el tratamiento

En la actualidad, señala esta experta, se dispone de varias herramientas terapéuticas esenciales para tratar la enfermedad, a destacar losanálogos de GLP1′, los fármacos glucosúricos y la metformina.

Estos nuevos fármacos mejoran con creces el pronóstico de la patología. Además, se han probado sus beneficios sobre las complicaciones de la diabetes y se ha revisado su seguridad, sus amplias indicaciones y el manejo de sus efectos adversos para favorecer la tolerancia y ayudar al cumplimiento terapéutico”, añade.

Según los últimos datos de la Fundación Jiménez Díaz, el 77 por ciento de los pacientes diabéticos son casos que se corresponden con una diabetes de tipo 2. Por este motivo, el hospital pone a disposición de sus pacientes un equipo de especialistas, principalmente médicos y enfermeras diabetólogos del Servicio de Endocrinología, para prevenir la aparición de las complicaciones, optimizar el tratamiento de los pacientes con lesiones orgánicas establecidas y, en algunos casos, tratar de reducir significativamente el sobrepeso con el objetivo de curar la enfermedad.