Pandemia

China empieza a administrar la vacuna inhalada contra la covid

El país avanza en la prevención mientras confina a más de un millón de residentes en Shanghái

Un hombre se somete a un test en Beijing en medio de los confinamientos decretados por el Gobierno
Un hombre se somete a un test en Beijing en medio de los confinamientos decretados por el GobiernoMark SchiefelbeinAgencia AP

Mientras más de un millón de residentes eran confinados en Shanghái, la mayor ciudad de China comenzó a ofrecer unavacuna inhalada contra el adenovirus tipo 5 basada en el vector Covid-19 como dosis de refuerzo, convirtiéndose en una pionera en adoptar la nueva tecnología autorizada para uso inmediato. Desarrollada en el país por CanSino Biologics, la solución está dirigida a los residentes mayores de 18 años que se hayan inmunizado dos veces hace seis meses. Los especialistas chinos han avalado su eficacia, con un funcionario afirmando que era tan fácil de administrar como «beberse una Coca-Cola».

A diferencia de las intramusculares, que suelen requerir un almacenamiento a baja temperatura y personal sanitario cualificado para administrarlas, las dosis inhalables pueden aplicarse a través de unos dispositivos desechables, con mínimos requisitos de conservación. Además, estas últimas permiten inducir una respuesta inmunitaria en las superficies mucosas de la nariz y la boca, por donde es más probable que el coronavirus invada el organismo.

La dosis tiene una eficacia del 63,7% contra el virus dos semanas después

«La vacuna tiene una eficacia de alrededor del 63,7% contra la Covid-19 dos semanas después de su aplicación, y del 96% contra la enfermedad grave en ese mismo periodo de tiempo», dijo un representante de CanSino durante una presentación de la Organización Mundial de la Salud en octubre. A los 28 días, la eficacia global descendió al 57,5%, mientras que la eficacia en la enfermedad grave rondó el 91,7%.

En China, dos estudios a pequeña escala en humanos con la novedosa vacuna han mostrado resultados prometedores, uno de ellos publicado en la revista médica de su aplicación médica británica The Lancet en 2021. Tras su aprobación el mes pasado, la ciudad de Urumqi, en la región autónoma de Xinjiang, al noroeste del país, instó a todos sus trabajadores de primera línea de covid a recibir el refuerzo inhalado en medio de pequeños brotes locales.

No está claro si funcionará contra diferentes cepas del coronavirus, coronavirus, ya que los datos del ensayo clínico de CanSino solo validaron su eficacia contra la subvariante BA.1 en lugar de las versiones BA.4 y BA.5, más dominantes, según informó el medio nacional Yicai.

El impulso de Shanghái para el nuevo tipo de vacuna llega en un momento en el que el progreso de la inmunización en el país se ha estancado, especialmente entre la población de mayor edad. China ha confiado en sus vacunas desarrolladas nacionalmente, sobre todo en dos inactivadas que han demostrado su eficacia en la prevención de muertes y enfermedades graves. Sin embargo, su efectividad para detener la propagación de la enfermedad es menor que la de las vacunas de Pfizer y Moderna.

El partido comunista no prevé relajar las medidas restrictivas que tanto irritan a la población

No obstante, las autoridades chinas no han impuesto la obligatoriedad de vacunarse, pero a cambio se exige un test negativo para entrar a edificios públicos.

A pesar de sus costes, y de que la Organización Mundial de la Salud la califica de insostenible, Pekín insiste en su estrategia de «cero covid», a la que atribuye el mérito de mantener el número de casos y muertes en una fracción de los de otros países, aunque las cifras de Pekín se han cuestionado con frecuencia. El gigante asiático ha registrado un total de 258.660 casos y 5.226 muertes desde que la pandemia se detectó por primera vez en la ciudad central de Wuhan a finales de 2019, según datos oficiales.

El partido comunista no ha mostrado intención alguna de relajar estas medidas ultra estrictas, que han agitado los mercados financieros y han irritado a la población.

De hecho, grandes ciudades como Guanzhou, Zhengzhou, Xian, o Xining han puesto en marcha nuevas medidas para frenar los brotes locales.

Wuhan, el lugar del primer brote del virus en el mundo a finales de 2019, informó de solo unos 20 a 25 nuevos contagios por día hace una semana. No obstante, las autoridades locales ordenaron a más de 800.000 personas de un distrito que se quedaran en casa hasta el 30 de octubre.