Pandemia

China administra la primera vacuna inhalada contra la Covid-19: así funciona Convidecia Air

El inoculante es capaz de inducir una protección inmunitaria integral con una sola respiración

China administra la primera vacuna inhalada contra la Covid-19
China administra la primera vacuna inhalada contra la Covid-19Andy WongAgencia AP

La ciudad china de Shanghái ha comenzado a administrar este miércoles la primera vacuna inhalable contra la Covid-19. Fabricada por CanSino Biologics, se ofrece como dosis de refuerzo para personas previamente vacunadas. El producto conocido como “Convidecia Air”, utiliza la misma tecnología que su homóloga inyectable: un adenovirus inofensivo con el código genético que enseña al cuerpo a luchar contra el virus. Sin embargo, en lugar de inyectarse, se inhala por la boca, como si fuese un fármaco oral.

Según un vídeo publicado por los medios locales, la vacuna en aerosol está contenida en una taza. Para ingerir la dosis, las personas solo necesitan morder la boquilla en la parte superior del recipiente y respirar profundamente para inhalar el medicamento y contener la respiración durante al menos cinco segundos. El diseño está inspirado en la forma en que las personas beben café, pero en lugar de beber un líquido que iría al estómago, la vacuna en aerosol se inhala y llega al tracto respiratorio y a los pulmones, según informa el fabricante. “Fue como beber una taza de té con leche”, dijo un residente de Shanghái. “Cuando lo respiré, sabía un poco dulce”.

Los científicos creen que las vacunas inhalables podrían proporcionar una mayor protección al actuar directamente en las mucosas de la nariz, que es por donde el virus ingresa al cuerpo. Según señalan los representantes de la farmacéutica en un comunicado, una sola inhalación de la nueva vacuna sería suficiente para crear la protección inmunitaria necesaria para luchar contra el virus.

La vacuna en aerosol de Cansino ha completado ensayos clínicos en China, Hungría, Pakistán, Malasia, Argentina y México. Los estudios demostraron que seis meses después de la inoculación con dos dosis de la vacuna inactivada, el nivel de anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron en personas que recibieron Ad5-nCoV en aerosol como dosis de refuerzo es 14 veces mayor que el de quienes recibieron otras dosis de refuerzo, y seis veces mayor que el de las personas que recibieron una dosis de Ad5-nCoV intramuscular, dijo la compañía.

Los reguladores chinos aprobaron la vacuna para su uso como refuerzo en septiembre. La medida de Shanghái se produce cuando el país continúa buscando nuevas y mejores estrategias de vacunación masiva antes de relajar las estrictas restricciones pandémicas que están frenando su economía. “Recibir una dosis de refuerzo es un método eficaz para mejorar la eficacia de la protección y prolongar la duración de la protección de las vacunas”, señalaron las autoridades de la ciudad.

Científicos de varios países del mundo, como España, Cuba, Canadá y Estados Unidos, están trabajando en vacunas que puedan administrarsepor la nariz.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se están probando alrededor de una docena de vacunas nasales en todo el mundo.