Encuesta para Satse de IO Investigación

Suspenso al Gobierno por la gestión sanitaria

Una macroencuesta revela que el 86,3% de los españoles se muestran insatisfechos con la Sanidad Pública tras la pandemia

Un centro de atención primaria en Madrid
Un centro de atención primaria en MadridCristina BejaranoLa Razón

La sociedad española tiene una opinión muy clara sobre la gestión sanitaria de gobiernos y partidos políticos tras la pandemia de la covid: con un 3,5 de media sobre 10, las personas encuestadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE) suspenden su actuación en los últimos meses y ocho de cada 10 ciudadanos creen que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos durante la pandemia para mejorar la Sanidad Pública.

Son las conclusiones principales del estudio realizado para Satse por IO Investigación, empresa especializada en investigación y análisis estadísticos, en base a la encuesta realizada en el mes de octubre a más de 2.000 personas en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

El presidente del sindicato, Manuel Cascos, destacó que, al igual que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, el conjunto de la ciudadanía está muy preocupada por la situación de abandono y precariedad que sufre la Sanidad Pública, así como por el claro desinterés de gobiernos y partidos políticos por mejorar la atención sanitaria y cuidados que se deben prestar a más de 47 millones de personas. «A nuestros dirigentes públicos y políticos solo les preocupa, tras la pandemia, lo que genera titulares de prensa, y la Sanidad ya no les interesa a pesar de que nuestro sistema sanitario está sufriendo desde hace años una lenta agonía que provoca enormes listas de espera, déficit de profesionales o saturación y colapsos en los centros, entre otros graves problemas», apuntó.

Al respecto, la encuesta concluye que ocho de cada 10 ciudadanos (86,32%) creen que no se cumplen los compromisos adquiridos por gobiernos y partidos políticos durante la pandemia para mejorar nuestra Sanidad Pública. Asimismo, las personas consultadas suspenden, con un 3,59 de media, la gestión sanitaria que están realizando tras la pandemia.

De otro lado, cerca de la mitad de los españoles (47,73%) considera que la Sanidad Pública de nuestro país ha empeorado, y las personas consultadas puntúan con un 5,37 sobre 10 la atención sanitaria que reciben en la actualidad. Asimismo, ocho de cada diez personas (82,03%) afirma que la Sanidad Pública de nuestro país no cuenta con la financiación económica suficiente.

En lo que respecta a los principales problemas que, en su opinión, sufre la Sanidad Pública, las personas encuestadas destacan las listas de espera (70,54%), la falta de profesionales sanitarios (59,21%) y la saturación/masificación en los centros sanitarios (53,77%). Otras graves deficiencias que también señalan son el escaso tiempo que pueden dedican los profesionales sanitarios a atender a sus pacientes (36,15%) y el cierre de unidades y servicios (32,5%).

La atención no presencial por parte de los profesionales sanitarios también se subraya como uno de los principales problemas (24,76 %). Al respecto, cerca de un 65% de los españoles cree que no supone una mejora para la Sanidad Pública que los médicos atiendan por teléfono en lugar de hacerlo de manera presencial en la consulta.

En cuanto a la percepción ciudadana sobre la situación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, 8 de cada 10 ciudadanos (83,72%) cree que no hay suficientes enfermeras para garantizar una buena atención sanitaria y cuidados. Un porcentaje muy similar al de los fisioterapeutas, porque también ocho de cada diez personas tienen la misma opinión (86,52%).

Por último, el presidente de Satse afirmó que los resultados de la encuesta dan la razón al sindicato en la estrategia iniciada hace ya meses de reclamar, tanto en las calles, con concentraciones y manifestaciones, como en las mesas y órganos de negociación, que se priorice realmente la Sanidad Pública y se destinen todos los recursos y medios necesarios. «Satse trabajará con firmeza y determinación, y sin escatimar esfuerzos y recursos, para evitar que la Sanidad Pública y sus profesionales continúen en el último puesto de la lista de prioridades de gobiernos y partidos, y, especialmente, teniendo en cuenta que nos encontramos en vísperas de nuevas elecciones municipales y autonómicas y, posteriormente, de unos comicios generales», concluyó.

Ayer el Gobierno decidió aumentar hasta 1.500 millones de euros la inversión pública prevista en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia. Así lo anunciaron las ministras de Ciencia e Innovación y de Sanidad, Diana Morant y Carolina Darias.

Morant valoró el alto grado de ejecución de este proyecto, que ha cifrado en un 52% de los 982 millones de gasto público que se presupuestaron inicialmente, 1.500 sumando la aportación privada.