Lotería de Navidad
Los españoles gastan menos en el Gordo por la crisis
Hasta 2,78 euros menos por persona. La media se situará en 63,8 euros para optar a los 2.520 millones que se repartirán en premios, 112 millones más que en 2021
Cada español gastará este año una media de 63,82 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo 22 de diciembre, frente a los 66,6 euros de 2021, lo que supone 2,78 euros menos, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).
Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este sorteo, cuyo anuncio publicitario fue presentado ayer en la Real Casa de la Moneda, en Madrid.
De este modo, los más de 63 euros de gasto por persona corresponden a las estimaciones de venta que hace Selae a la hora de enviar boletos a las administraciones de lotería, aunque más tarde siempre hay una proporción de décimos que se quedan sin vender.
El presidente de Loterías, Jesús Huerta Almendro, confía en que «nos podamos mover en las cifras de la última campaña, que fue un récord histórico de ventas». En 2021, casi 5,7 millones de euros en ventas correspondieron al canal online, según datos recogidos por Europa Press.
El Gordo repartirá el próximo 22 de diciembre 2.520 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado, cuando se repartieron un total de 2.408 millones en premios.
Este año la emisión consta de 180 series, ocho más que en años anteriores, cuando había 172 series, de 100.000 números cada una. Dicha emisión asciende a los 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70% en premios, es decir, que se repartirán 2.520 millones de euros. «La Lotería de Navidad es un elemento común de nuestra memoria colectiva, es el recuerdo permanente de tantas y tantas navidades junto a nuestros seres queridos», señaló el presidente de Loterías.
Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 101,26 euros, seguida de Asturias (91,1 euros), La Rioja (88,33 euros), Aragón (84,62 euros), Cantabria (81,06 euros) y Comunidad de Madrid (72,72 euros).
Mientras, según los datos recogidos por Ep, los que menos van a gastarse este año son nuevamente los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (15,53 euros) y Ceuta (16,57 euros), seguidos de los de Baleares (39,37 euros), Canarias (48,18 euros), Cataluña (49,11 euros), Andalucía (52,78 euros), Navarra (56,17 euros), Murcia (57,41 euros) y Extremadura (57,88 euros).
Entre los premios del Sorteo destacan el Gordo de Navidad, de 4 millones de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros, aunque Huerta advirtió de que «en algún momento tendrá que subir. Estamos intentando no gravar más las posibilidades de la sociedad».
También puso de relieve que Loterías «como empresa pública y sin ánimo de lucro, representa unos valores y una tarea social» que les «legitima como operador de juego. Trabajamos para devolver a la sociedad lo que ésta nos da, removiendo obstáculos para la desigualdad y ayudando a los más vulnerables o en situaciones de exclusión», explicó.
Este año, con la viñeta del décimo, Loterías vuelve a homenajear, un año más, a la cultura. En esta ocasión, «La Virgen con el Niño en la Gloria», obra de Carlo Marattti y ubicada en el Museo Nacional del Prado, ilustra el décimo.
La tradicional campaña de la Lotería de Navidad arranca con la presentación de tres historias extraordinarias, no una como es habitual ver todos los años, en las que las protagonistas son la solidaridad y valores, como el compartir y la amistad inquebrantable, más allá de la tradición del sorteo.
La idea de la campaña, realizada por Contrapunto, fue presentada por sus autores, Gonzalo Urriza y Carlos Jorge. El objetivo es hacer ver que este sorteo extraordinario está lleno de historias extraordinarias, como las que se ven desde ayer en la televisión y en la radio y que rezuman valores de honestidad y de inclusión social, ya sea en la España urbana, en la costera o en la rural.
Tres anuncios en los que son protagonistas el trabajador de un faro y una florista, Julia. A él, Ulises, le llega «volando» un décimo. Lo ve cuando el viento lo pega en el cristal del faro. El billete lleva detrás escrito con rotulador «Para Julia. Tres Orquídeas». El billete es premiado y él decide buscar en Google la frase.
Sale, claro, la floristería, y hasta allí se traslada y, cuando ella va a atender algo de la tienda, Ulises le deja el billete premiado en el mostrador.
Segunda historia. Una trabajadora de una empresa encargada de realizar luces y adornos de Navidad ayuda a una ciudadana de fuera de España que se acaba de incorporar y que no habla muy bien el idioma y no sabe muy bien cómo empezar. Ella le aconseja y cuando ya a lo largo del tiempo toman un café le dice un día: «¿Compartimos un décimo? Aquí lo hacen las amigas».
La sonrisa de oreja a oreja de la recién llegada y sus ojos vidriosos responden de forma clara a esa invitación, aunque lo que no se llega a saber es si les tocará porque eso no es lo importante, como tampoco se conoce en el caso del pastor.
Recorre con sus ovejas kilómetros lloviendo, de un lado a otro, hasta llegar a un hospital donde se encuentra un amigo suyo convaleciente y al que quiere darle el décimo que siempre han comprado en el sorteo.
El amigo le pregunta por dónde ha dejado las ovejas y él le responde con una media sonrisa. Las ovejas, tal y como se ve, las ha dejado pastando en el descampado de al lado del centro sanitario.
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