Ciencia

Beca para el desarrollo comercial de tres proyectos de innovación biomédica

La Fundación «la Caixa» persigue romper el muro que existe entre la investigación y la práctica clínica

Mª Rosa Sarrias y su equipo estudian desde el IGTP cómo los macrófagos presentes en los tumores pueden favorecer la progresión del cáncer
Mª Rosa Sarrias y su equipo estudian desde el IGTP cómo los macrófagos presentes en los tumores pueden favorecer la progresión del cáncerFundación LaCaixa

La Fundación «la Caixa», a través de su programa CaixaResearch Consolidate, ha otorgado este año su beca a tres proyectos de investigación para prestarles apoyo y que sus innovaciones puedan llegar al mercado a través de la creación de empresas u otras soluciones.

El primero de ellos es el que desarrollan investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, que consiste en un nuevo dispositivo médico que mejore la monitorización de señales eléctricas cerebrales en neonatos y adultos. En el segundo trabajan profesionales de la Fundación Bosch i Gimpera –de la Universidad de Barcelona–,en consorcio con investigadores de la Universidad de Granada y de la de Catania, que desarrollan nuevos fármacos que disminuyan el dolor. Por último, desde el Instituto Germans Trias i Pujol se investiga una nueva inmunoterapia basada en un anticuerpo monoclonal para el tratamiento del cáncer.

Los tres son proyectos maduros, con un enorme potencial y que pueden tener un gran impacto a nivel sanitario y social. Sin embargo, en este ámbito es complicado dar el paso del laboratorio al mercado y, frecuentemente, el que estas innovaciones biomédicas lleguen a comercializarse es una ardua tarea y no siempre exitosa.

Precisamente para tratar de romper ese muro entre la investigación y la práctica clínica, entre el laboratorio y el mercado, la Fundación «la Caixa» puso en marcha en año 2015 el programa CaixaResearch Consolidate.

Gracias a este reconocimiento, los proyectos seleccionados recibirán una ayuda económica de 300 mil euros para su desarrollo en los próximos dos años para acciones dirigidas a dar ese último paso hacia su comercialización, como el desarrollo tecnológico del activo, los estudios para la aprobación regulatoria, la contratación de personal o la gestión de la propiedad intelectual. Paralelamente, la beca ofrece también un apoyo personalizado de mentoría a los implicados en el desarrollo de los proyectos, que además se podrán beneficiar de otras iniciativas, como el asesoramiento de expertos en la definición de sus planes de desarrollo y comercialización.

Gracias a este programa y a CaixaResearch Validate, una convocatoria para investigaciones en estadios más tempranos, la Fundación «la Caixa» ha destinado ya 18 millones de euros a 173 proyectos innovadores, los cuales han generado una inversión adicional de más de 10 millones y se han creado 29 empresas derivadas.