Psicología

Pruebas de personalidad para cuidar la salud mental

Los análisis psicológicos pueden evitar la aparición o el avance de trastornos que tienen un importante impacto en el sistema sanitario

Las pruebas de psicodiagnóstico y evaluación de la personalidad pueden prevenir o reconducir problemas de salud mental
Las pruebas de psicodiagnóstico y evaluación de la personalidad pueden prevenir o reconducir problemas de salud mentalLa RazónLa Razón

En este momento hay unos 5,7 millones de personas en España diagnosticadas de depresión o ansiedad. Estas patologías suponen una importante causa de incapacidad, ya que la calidad de vida del paciente disminuye, y además representan un importante impacto socioeconómico, tanto en el sistema como en la sociedad.

Ante estas cifras los expertos apuntan a que hay que dedicar más recursos para la atención de la salud mental, pero para la psicóloga Emma Barthe, fundadora de Único, la primera Unidad de psicodiagnóstico predictivo y evaluación de la personalidad, lo prioritario es poner en marcha programas de prevención y detección de trastornos, y promover y normalizar entre la población la realización de pruebas de psicodiagnóstico en el ámbito de la atención primaria.

Las pruebas de psicodiagnóstico y evaluación de la personalidad pueden prevenir o reconducir problemas de salud mental, de la misma manera que los análisis de sangre sirven para detectar o prevenir enfermedades, afirma Barthe. «Detrás de conductas como la depresión, la ansiedad, los trastornos de alimentación, la violencia o los suicidios siempre hay un problema de personalidad», sostiene, por lo que considera fundamental identificar cómo está configurada nuestra personalidad para poder actuar, reestructurarla y evitar la aparición o el progreso de trastornos mentales.

Personas con síntomas de ansiedad o depresión, estrés, con algún tipo de alteración psicológica o que detecten malestar psíquico son las más indicadas para realizar estos análisis psicológicos, que deberían implantarse también en organizaciones y empresas «por los altos costes económicos que suponen las bajas laborales debido a trastornos de la conducta o por problemas psicológicos», señala Barthe.

Por este motivo es fundamental invertir en prevención en salud mental, ya que según un estudio de la consultora Iqvia realizado en 2021 se destinaron 1.514,17 millones de euros a salud mental, un 27,3% más que el año anterior, y se estima que en los próximos tres años el gasto se incrementará un 30%, llegando a los 1.968 millones.

Ante estas cifras los expertos apuntan a la necesidad de dedicar más recursos para la atención de la salud mental, pero para la psicóloga Emma Barthe lo prioritario es poner en marcha programas de prevención y detección de trastornos de la personalidad y promover y normalizar entre la población la realización de pruebas de psicodiagnóstico en atención primaria.

Plan de acción

En Único se analiza la personalidad a través de casi un millar de preguntas distribuidas en cinco bloques en los que se analiza el bienestar psicológico, la estructura de la personalidad, cómo se construye la realidad personal, la inteligencia emocional, las motivaciones e intereses, y las competencias psicoprofesionales.

Este estudio, que tiene una duración de entre cuatro y cinco horas, muestra de forma objetiva el estado psicológico de la persona analizada mediante una escala de valores, que se asemeja a una analítica clínica. Con los resultados del test, se establece un plan de acción y se deriva a profesionales que puedan abordar lo que se ha detectado para reconducir los valores negativos de la analítica y las situaciones que lo provocan.