Prórroga

La Cumbre del Clima se alarga al menos 48 horas ante la falta de acuerdos

El aspecto más controvertido es el de cómo compensar las pérdidas y los daños por impactos climáticos en los países más vulnerables.

Embalajes y cajas ocupan este viernes el paisaje de los pabellones de delegaciones y entidades que participaron durante dos semanas en la cumbre climática COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y que ya han hecho las maletas, pese a que las negociaciones para llegar a un acuerdo en la lucha contra el cambio climático se han extendido -al menos- durante 48 horas.
Embalajes y cajas ocupan este viernes el paisaje de los pabellones de delegaciones y entidades que participaron durante dos semanas en la cumbre climática COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y que ya han hecho las maletas, pese a que las negociaciones para llegar a un acuerdo en la lucha contra el cambio climático se han extendido -al menos- durante 48 horas.Rosa SotoAgencia EFE

La COP27, como es conocida la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), no concluirá en el día de hoy -inicialmente previsto para su finalización- y se alargará como mínimo 48 horas debido a la falta de acuerdo de los negociadores de casi 200 países sobre cómo compensar las pérdidas y los daños por impactos climáticos en los países más vulnerables.

El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, ha anunciado en un plenario informal que hay “un deseo compartido” por los negociadores de que la Cumbre concluya con “resultados robustos y ambiciosos”. “Sigo comprometido con la clausura de esta conferencia mañana de manera ordenada con la adopción de una serie de decisiones consensuadas que sean integrales, ambiciosas y equilibradas”, comentó.

Shoukry expresó su preocupación por los “temas pendientes” que aún sobrevuelan en Sharm el Sheij, entre ellos la financiación climática, la reducción de gases de efecto invernadero, la adaptación y pérdidas y daños, por lo que instó a los diplomáticos a trabajar “urgentemente” para resolver esos flecos con el fin de llegar a “resultados ambiciosos”, informa Servimedia.

Pérdidas y daños

El asunto más complejo de la COP27 es el de pérdidas y daños, es decir, cómo compensar a los países vulnerables por los impactos climáticos, y los negociadores de casi 200 países debaten cinco propuestas.

De hecho, el primer borrador de decisión final de la COP27, dado a conocer en la madrugada de este viernes, deja abierto el punto relativo a la financiación de pérdidas y daños, que figura por primera vez en la historia de las cumbres climáticas.

Jennifer Morgan, comisionada para el clima de Alemania y exdirectora ejecutiva de Greenpeace Internacional, y Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente de Chile, han presentado tres propuestas al ser sus países designados por la Presidencia de la COP27 para liderar las discusiones sobre pérdidas y daños.

La primera de ellas se refiere a establecer un fondo específico para los países en desarrollo particularmente vulnerables a los impactos climáticos, que se complementaría con otros apoyos financieros. Esa propuesta, según fuentes de las negociaciones, adquiere impulso en las discusiones y cuenta con el respaldo del G77 (134 países en desarrollo), China, el Grupo Árabe, Argentina, Brasil, Uruguay, la Ailac (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) y el Grupo Africano. La UE podría sumarse a ella, mientras que Estados Unidos ha mostrado más recelos.

La segunda prevé que crear también un fondo junto con otras fuentes de financiación en las negociaciones de la Cumbre del Clima de 2023 (COP28), que se celebrará en Dubái. La tercera se refiere a que la COP28 llegue a nuevos y mejorados acuerdos financieros, sin concretar ningún fondo concreto, lo cual respaldan Estados Unidos y Japón.

El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha presentado una propuesta que alinea más recortes en emisiones de gases de efecto invernadero y pérdidas y daños, a modo de “mosaico” de soluciones que tienen en cuenta esas “dos caras de la misma moneda”.

La propuesta del jefe climático de la UE se basa en establecer un nuevo fondo de respuesta a pérdidas y daños, cuyos detalles a fondo se elaborarán en 2023, alinearía los flujos financieros climáticos a limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales y se vincularía con llegar al máximo de emisiones globales antes de 2025 y se reduzcan gradualmente el uso energético de todos los combustibles fósiles.

El fondo se destinaría a los países más vulnerables y sería costeado no sólo por las naciones desarrolladas, sino también por China (país ahora emergente que al inicio de las cumbres climáticas hace 30 años se estaba industrializando), puesto que tendría una “amplia base de donantes”. Y la financiación vendría de fuentes públicas y privadas.

Y el G77 y China han puesto sobre la mesa de las negociaciones que se cree un fondo para pérdidas y daños dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), que compensaría con medios económicos y no económicos a las naciones vulnerables por los efectos adversos del cambio climático, tanto de evolución lenta y como los episodios extremos, y se aplicaría en un contexto de rehabilitación, recuperación y reconstrucción.

“Mensaje firme”

La ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, intervino en el plenario en nombre del G77 y China para comentar que respalda la primera propuesta germano-chilena sobre daños y pérdidas y no consideró viables las otras dos, y señalar que la COP27 debe enviar “un mensaje firme” para “salvar a la humanidad”.

El representante de Zambia, en nombre del Grupo Africano, mostró su deseo de “un resultado ambicioso en adaptación y financiación”, y su preocupación por la falta de acuerdo para establecer un fondo financiero para materia de pérdidas y daños.

La delegada de Suiza subrayó que la COP27 debe reafirmar el compromiso de la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), celebrada el año pasado, de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, adoptar “medidas de adaptación eficaces” y abordar el “desafío creciente” de las pérdidas y los daños de las naciones vulnerables.

Una joven de 10 años de Ghana tomó después la palabra en nombre de los 1.500 millones de personas que viven en los 58 países en desarrollo más amenazados por los impactos climáticos (agrupados en el Foro de Vulnerabilidad Climática, CVF en sus siglas en inglés).

“Tenemos miedo de que nuestro futuro esté en la cuerda floja”, recalcó, después de comentar que recientemente hubo una lluvia torrencial donde reside que afectó a un embalse, por lo que quedaron anegadas algunas calles y muchas personas tuvieron que huir de sus casas. “Fue terrorífico”, dijo, antes de instar a los países a asumir su “responsabilidad” para combatir los peores efectos del cambio climático. Tras su discurso, la mayor parte de los delegados en el plenario aplaudieron y se pusieron en pie.

El representante de Noruega abogó por seguir la recomendación de los científicos de que el planeta no se caliente 1,5 grados más en comparación con la era preindustrial porque, de lo contrario, algunos países desaparecerán al ser Estados insulares y la mayor parte del hielo del planeta se derretirá.