Salud

Los alimentos (inesperados) que evitan el riesgo de sufrir fracturas de cadera

La osteoporosis es una enfermedad principalmente femenina, afecta al 22,5% de las mujeres y al 6,8% de los varones en España

Un nuevo estudio confirma que tener la presión arterial alta acelera el envejecimiento óseo
Un nuevo estudio confirma que tener la presión arterial alta acelera el envejecimiento óseoDreamstimeDreamstime

Se estima que hasta 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá a lo largo de su vida una fractura relacionada con la osteoporosis, una enfermedad crónica que afecta a los huesos y que conviene vigilar muy de cerca para evitar posibles complicaciones. La osteoporosis no es una enfermedad inocua, tanto la fractura vertebral como la de cadera incrementan la mortalidad. De hecho, el 30 por ciento de los pacientes con fractura de cadera fallecen a lo largo del año siguiente tras la fractura.

Seguir unos hábitos de vida saludables, como practicar ejercicio físico de forma regular y llevar una alimentación rica en calcio y vitamina D, es esencial para mantener los huesos sanos. Además, Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, han descubierto que, en el caso de las mujeres, aumentar la ingesta de proteínas y beber té o café de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Concretamente, un aumento de 25 gramos diarios de proteínas se asoció, en promedio, con una reducción del 14 por ciento en el riesgo de fractura. Además, los científicos descubrieron que cada taza adicional de té o café que bebían estaba relacionada con una reducción del riesgo del 4 por ciento. En el estudio, publicado en ‘Clinical Nutrition’, los investigadores encontraron que esos beneficios protectores fueron mayores para las mujeres que tenían bajo peso. El aumento de 25 gramos al día en la proteína redujo su riesgo en un 45 por ciento.

Esta proteína podría venir en cualquier forma. Por ejemplo, se podría ingerir mediante carne, lácteos o huevos, en personas con dieta normal; y con frijoles, nueces o legumbres en personas con una dieta basada en plantas. Los investigadores aseguran que de a cuatro huevos proporcionarían alrededor de 25 gramos de proteína al igual que un bistec o un trozo de salmón; y 100 gramos de tofu proporcionarían alrededor de 17 gramos de este nutriente. En el caso del café o el té, el beneficio vendría a partir de cada taza de más.

La investigación “Alimentos, nutrientes y riesgo de fractura de cadera: un estudio prospectivo de mujeres de mediana edad”, se basó en un gran análisis observacional de más de 26.000 mujeres; de ellas, poco más del 3 por ciento experimentó una fractura de cadera. Como estudio observacional, los investigadores pudieron identificar asociaciones entre factores en la dieta y la salud, aunque no se podía distinguir causa y efecto directos.

”La dieta es un factor que las personas pueden modificar para protegerse manteniendo huesos y músculos sanos. Este estudio es uno de los primeros en investigar las relaciones entre la ingesta de alimentos y nutrientes y el riesgo de fractura de cadera, con fracturas de cadera identificadas con precisión a través de registros hospitalarios”, explica James Webster, investigador de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds quien ha dirigido el estudio. “Los resultados destacan qué aspectos de la dieta pueden ser herramientas útiles para reducir el riesgo de fractura de cadera en las mujeres, con evidencia de vínculos entre una mayor ingesta de proteínas, té y café y un riesgo reducido“,añade.

Las proteínas son necesarias para que las células, los tejidos y los músculos funcionen correctamente, además de contribuir a la salud de los huesos. La cantidad recomendada en el Reino Unido es de 0,8 g por kilogramo de peso corporal por día, un límite que algunos expertos en nutrición consideran demasiado bajo. Como revela la investigación, las personas con un mayor consumo de proteínas tenían una reducción mayor en el riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, ingerir de 2 a 3 g de proteína/kg de peso corporal/día, puede tener efectos negativos para la salud, advierten los investigadores. En cuanto al té y el café, ambas bebidas contienen compuestos biológicamente activos llamados polifenoles y fitoestrógenos que pueden ayudar a mantener la salud de los huesos.