Ayuda social

Caixa ProInfancia presenta su programa ante Naciones Unidas

La iniciativa ayuda a romper el círculo de pobreza: evitar que pase de padres a hijos

De izquierda a derecha: el director general de Save the Children España, Andrés Conde; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán; el alto comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.
De izquierda a derecha: el director general de Save the Children España, Andrés Conde; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán; el alto comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.la caixaLa Razón

En 2022, el Ecosoc, órgano principal para el trabajo económico, social y ambiental de la ONU, otorgó a la Fundación «la Caixa» el estatus de entidad consultiva especial, que ostentan 5.003 entidades de todo el mundo –217 de ellas fundaciones– y que consiste en el nivel más alto que la ONU ofrece a organizaciones no gubernamentales.

Este status permite a la fundación participar en las tareas de la ONU, así como ser escuchada y contribuir a su agenda. En este sentido, en el marco del foro Ecosoc 2023, Antonio Vila, director general de la Fundación «la Caixa», y Marc Simón, subdirector general, acompañados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España y Save The Children, han presentado el programa CaixaProinfancia, que se desarrolla desde 2007 para romper el círculo de la pobreza, la transmisión de la misma de padres a hijos, y fomentar la igualdad de oportunidades.

Este programa atiende anualmente a más de 61.500 niños y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, y a más de 38 mil familias a través de un modelo de intervención basado en el trabajo en red y con la colaboración de más de 400 entidades sociales, que son las encargadas de prestar atención de forma directa a las familias.

Entre sus objetivos está favorecer la promoción socioeducativa de los menores, puesto que parte de la premisa que éste es uno de los pilares sobre los que se sustentará el bienestar de los que en un futuro construirán la sociedad del mañana, que puede ser más justa, equitativa y cohesionada si se ofrece la atención adecuada a la infancia y adolescencia.

En este sentido, CaixaProinfancia, que interviene en 128 poblaciones y está presente en todas las provincias españolas, ha logrado resultados muy esperanzadores. Así, por ejemplo, destacar que los participantes se gradúan al acabar la ESO en niveles parecidos al resto de la población, en un 81,4% del total, mientras que, dentro del mismo estrato social de los beneficiarios del programa, el porcentaje de graduados es del 48,4%. En cuanto al abandono prematuro de la ESO, en contextos de bajo nivel socioeconómico, la media española se acerca al 30%, por solo el 4% de los participantes del programa.

Los datos indican, además, que el 76% de los participantes mejora el rendimiento escolar y el 65,6% avanza en la adquisición y desarrollo de competencias tales como comunicación y lenguaje, lógico-matemáticas y sociales. Pero CaixaProinfancia no solo supone una mejora para la infancia y adolescencia, sino que también promueve una evolución en las familias, como demuestra que el 78% aumenta el seguimiento de las tareas, así como la asistencia, implicación y participación en la escuela. Cabe indicar que el 49% de las familias son monoparentales y el 71,1% de los tutores no tienen formación o, como mucho, estudios primarios, mientras que el 59,6% está en paro.

En el mismo foro también intervinieron Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y Andrés Conde, director general de Save the Children España, entidades que trabajan con la Fundación «la Caixa» en el desarrollo del programa. En sus intervenciones se referieron a la situación de la pobreza infantil en España y, al respecto, indicaron que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta al 28,9% de esta población y que más de 2,4 millones de menores se encuentran en situación de pobreza.

En este sentido, el informe La Garantía Infantil a Examen de Save the Children apunta que un tercio de las familias atendidas por la entidad vive con 100 euros al mes por persona y un 5% no tiene ingresos. De hecho, el 64% de los niños y niñas vive en familias con unos ingresos medios mensuales por debajo de los mil euros y casi la mitad de los padres están en situación de desempleo.

En este sentido, el informe “La Garantía Infantil a Examen” de Save the Children apunta que un tercio de las familias atendidas por la entidad vive con 100 euros al mes por persona y un 5% no tiene ingresos. De hecho, el 64% de los niños y niñas vive en familias con unos ingresos medios mensuales por debajo de los mil euros y casi la mitad de los padres están en situación de desempleo.