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Polémica

544 días en un laboratorio de experimentación animal: el caso Vivotecnia en un documental

Un lugar sin ventanas al exterior donde, gracias a una cámara oculta, grabó el sufrimiento animal que allí ocurría

El «caso Vivotecnia» reabre el debate sobre el maltrato animal en los laboratorios que ensayan sobre nuevos medicamentos o sustancias químicas que los seres humanos utilizamos a diario LA RAZONLA RAZON

Golpes, burlas o sufrimiento innecesario son algunos de los comportamientos hacia animales que aparecen recogidos en 'Infiltrada en el búnker', un 'thriller' documental que sigue a la activista que se infiltró durante 544 días (18 meses) en el laboratorio de experimentación animal Vivotecnia y cuyas imágenes se difundieron en 2021.

La pieza, que llegará a Prime Video el 27 de junio, acompaña a Carlota Saorsa, nombre ficticio de la activista que ingresó en este laboratorio que ella misma acabó bautizando como “el búnker”, un lugar sin ventanas al exterior donde, gracias a una cámara oculta, grabó el sufrimiento animal que allí ocurría.

Su director, Pablo de la Chica explica en una entrevista con EFE que todo comenzó tras recibir un mensaje de la actriz Nathalie Poza diciéndole que le quería presentar a alguien para, así, conocer a Saorsa y comenzar a trabajar "mano a mano".

"Conocí al personaje y dije, aquí hay algo que creo que lo tengo que contar (...) Ya no es solo que las imágenes a cualquier persona le van a mover, sino que había un personaje completamente valiente que sostenía la historia", dice.

En abril de 2021, Cruelty Free International (CFI) difundió unas imágenes, grabadas por Saorsa, en las que se mostraba el maltrato al que eran sometidos algunos animales, como ratas, conejos, perros o primates del laboratorio de experimentación animal madrileño Vivotecnia.

El caso provocó una ola de protestas y la suspensión temporal de sus actividades por parte de la Comunidad de Madrid. Al poco tiempo y tras haber "implementado medidas correctivas", el laboratorio reanudó sus operaciones y el caso sigue a la espera de juicio, con Saorsa como testigo protegido.

La Unión Europea (UE) prohibió en 2013 la experimentación con animales para la cosmética, pero su uso para fines científicos permanece regulado bajo la Directiva 2010/63/UE.

Si bien en ella se establece el principio de las tres erres: reemplazar con métodos alternativos, reducir el número de animales y refinar los procedimientos para minimizar el sufrimiento, del documental se desprende que muchas veces no ocurre así.

Entendiendo que en un pasado la experimentación animal ha ayudado a la evolución del ser humano, el también director del corto ‘Mama’ o del documental ‘The other kids’ considera que el desarrollo de tecnologías actual lo hace "innecesario".

"Se está demostrando que invertir en estudios alternativos para la investigación trae más velocidad, más frutos e incluso resultados más precisos", sin tener que matar animales para ello.

Mientras Saorsa estuvo infiltrada se hizo eco de un caso similar en Alemania y hace una semana PETA India denunció a un laboratorio de este país por "procedimientos dolorosos que habrían resultado en la muerte de numerosos animales".

"No puedo decir a ciencia cierta que todos los laboratorios son iguales", apunta de la Chica, pero, "la realidad es que cada vez que ha salido un vídeo de un extrabajador o se ha infiltrado un activista aparecen imágenes de violencia".

El documental también pone en valor la labor de activistas como Saorsa, que en Estados Unidos o el Reino Unido han llegado a ser considerados como "terroristas" a raíz de que empezaran a realizar acciones directas como liberaciones o allanamientos.

"De la lucha por los derechos de los animales, hay cero muertes. ¿Cómo se puede ser terrorista si no matas?", rebate de la Chica, quien tras haber tratado con sicarios en Medellín o señores de la guerra en Uganda, asegura que "no son terroristas (...) simplemente quieren salvar la vida del resto de animales".

En concreto, habla de Saorsa como una "persona extremadamente inteligente, sensible, pero ante todo, valiente" que "ha jugado su vida, su futuro, su entorno por contar esta historia", a pesar de la soledad e inseguridad que ello supuso.

"Yo te lo enseño. Ya tienes esa información, ya puedes mirar ahí y no puedes decir que no lo conocías”, finaliza el director que indica que, ahora, es trabajo del espectador “hacer el juicio de valor y sacar sus propias conclusiones”.