Videos

Abandonan a una recién nacida en un contenedor de basura en San Sebastián

La niña está es buen estado y una familia de acogida se hará cargo de ella

La recién nacida fue abandonada en un contenedor de basura en la plaza Zuloaga de San Sebastián
La recién nacida fue abandonada en un contenedor de basura en la plaza Zuloaga de San Sebastiánlarazon

La bebé se encuentra "en perfecto estado de salud"y recibirá el alta hospitalaria "a lo largo del día", según ha informado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

Una familia de acogida de urgencia se hará cargo de la recién nacida rescatada esta pasada madrugada con vida, tras haber sido abandonada en un contenedor de San Sebastián. La bebé se encuentra "en perfecto estado de salud"y recibirá el alta hospitalaria "a lo largo del día", según ha informado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Peña ha explicado que, con la activación de los protocolos de Osakidetza, Fiscalía y del servicio de Bienestar Social de la Diputación, la recién nacida ya ha sido asignada a una familia de acogida de urgencia, que se hará cargo de la misma desde esta tarde hasta que finalice la instrucción judicial.

"Cuando se solucione la instrucción veremos realmente en qué situación se encuentra esta menor, porque no es lo mismo que no demos con la identidad de la madre a que demos con ella", ha precisado.

Agentes de la Ertzaintza la han rescatado con vida sobre las tres y cuarto de la madrugada del interior de un contenedor de basura en la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana después de que un vecino ha alertado a la Ertzaintza de que escuchaba el llanto de un bebé. Los ertzainas han localizado a la recién nacida, que ha sido trasladada al Hospital Donostia.

La diputada se ha felicitado por que esta "terrible noticia"haya podido ser "encauzada"y por que, en estos momentos, "esté ya resuelta", al tiempo que ha querido agradecer "la diligencia y la acción de estas personas, gracias a la cual la niña está bien". Según ha explicado, cuando ha llegado al Hospital Donostia "le han hecho la evaluación pertinente y se encuentra en perfecto estado de salud, bien físicamente".

Peña ha explicado que será una familia de acogida de urgencia, de las 13 con las que cuenta la Diputación Foral de Gipuzkoa para casos similares, la que se haga cargo de la niña y, "una vez que se diluciden los trámites judiciales", se orientará a la menor "al recurso necesario".

"Ante una situación francamente dramática se han puesto todos los medios al alcance y podemos decir que la niña está bien, que es lo más importante, y que va a tener una buena atención gracias a estas familias de acogida", ha subrayado la responsable foral de Políticas Sociales, al tiempo que ha destacado que "hoy es un buen día para darse cuenta de cuál es la labor y los resultados"del programa de familias de acogida de la Diputación guipuzcoana.

Preguntada por si se ha detenido a alguna persona en la investigación abierta, ha señalado que la Diputación desconoce "en qué fase está la instrucción"porque para la institución foral "evidentemente, lo primordial ha sido la atención de la menor".

Acogimiento familiar

Maite Peña ha detallado que la Diputación de Gipuzkoa cuenta con dos modalidades de acogida familiar, una de las cuales es la de urgencia que "es muy apropiada para estos casos en los que hay que dar respuesta en cuestión de horas". En la actualidad, la institución foral tiene a 60 niños y niñas orientados a salir a familias de acogida de modo temporal.

De este modo, ha insistido en el llamamiento a familias que se presten voluntarias para este servicio, al tiempo que ha explicado que las personas interesadas en participar en este programa reciben una formación y se les realiza una evaluación para determinar, por un lado, que "son idóneas para acoger a estos menores"y, por otro, para "verificar que siguen queriendo acoger".

Asimismo, ha apuntado que las familias de acogida tienen acompañamiento profesional "en todo momento"por parte de la Diputación y de técnicos "que les ayudan en problemas cotidianos que puedan tener". Peña, además, ha apuntado que las familias que han pasado por esta experiencia "lo que transmiten es que, pese a las dificultades de la crianza, lo que reciben es mucho más de lo que aportan".

Finalmente, la diputada de Políticas Sociales ha recalcado, aunque desconoce "las circunstancias que han llevado a esta mujer a hacer esto", la importancia de que se conozca que las instituciones están "para apoyar". "Hay alternativas a esto, están las adopciones, los acogimientos y estamos para acompañar a las mujeres", ha concluido.

Ep