Salud
Nueva alerta en España por la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos
En la notificación emitida por el RASFF se habla de riesgo “potencialmente serio”
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Al igual que en la alerta emitida a principios de marzo, los análisis se han realizado en un control de fronteras, informa FACUA.
En esta notificación se califica la presencia de este virus como "riesgo serio" y "potencialmente grave". Dichas fresas contaminadas también se habrían distribuido en otros países de la Unión Europea.
El sistema Rasff publicó la alerta el pasado viernes 15 de marzo, aunque en ella no ofrece ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede esta fruta contaminada.
Desde FACUA-Consumidores en Acción critican que la "escasa información" publicada por Comisión Europea "siembra la sospecha" sobre todas las fresas procedentes de Marruecos, ya que no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado.
La asociación considera que esta falta de información "imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados". Por ello, FACUA vuelve a reclamar cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados.
Marruecos desmiente que sus fresas contengan hepatitis A
Después de la primera detección, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos rechazó "los rumores y las informaciones falsas" respecto de la presencia del virus de la hepatitis A en las fresas marroquíes, señalando que estas buscan manchar la reputación de los productos agrícolas del país.
El Ministerio explicó que, tras recibir la notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) abrió una investigación y llevó a cabo las gestiones necesarias que permitieron identificar el campo y la unidad de envasado afectados, así como así como el seguimiento del lote de fresas exportadas, realizando todos los análisis necesarios con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.
Las pruebas de laboratorio arrojaron que los resultados de hepatitis A fueron negativos y no se detectó contaminación del agua de riego. Además, se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a un estricto control para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas, según un comunicado de dicho departamento.
"Ya no se trata de una situación puntual"
Sin embargo, a este primer caso ya se ha sumado una nueva detección con hepatitis A y riesgo grave para la autoridad de alertas europeas, por lo que "ya no se trata de una situación aislada y puntual", advierten desde la asociación agraria La Unió Llauradora i Ramadera.
La Unió ha protestado en las últimas semanas por las importaciones procedentes de terceros países y el trato "desigual" de las condiciones de producción de los productos españoles y europeos con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a la seguridad alimentaria como a las condiciones laborales y sociales con las que se producen.
La asociación demanda así "más coherencia" en las políticas de la UE y las que se aplican a los productos importados y unas cláusulas espejo para que haya igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y a los que producen fuera del territorio comunitario. "No pedimos mejor trato, sino simplemente igualdad. La UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas".
La Hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar