Mascotas

Alerta por transmisión de leishmaniosis entre canes

Veterinarios de Reino Unido avisan de la existencia de dos casos de contagio en un país donde el parásito no puede estar presente.

Los expertos advierten de los riesgos de aumento de esta patología por el desplazamiento a otros países de personas con sus mascotas
Los expertos advierten de los riesgos de aumento de esta patología por el desplazamiento a otros países de personas con sus mascotaslarazon

Veterinarios de Reino Unido avisan de la existencia de dos casos de contagio en un país donde el parásito no puede estar presente.

Los veterinarios de Reino Unido han hecho saltar todas las alarmas. En las últimas semanas se han registrado dos casos de perros infectados por el parásito «Leishmania infantum» en Gran Bretaña. Un hecho insólito, ya que el parásito no puede estar presente en este país, porque no reúne las condiciones climáticas necesarias pueda vivir en este hábitat. Entonces, ¿cómo es posible que estos dos canes hayan sido infectados?

El primero de los perros diagnosticados era un can de tres años, que nunca había viajado fuera de Reino Unido. Sin embargo, había compartido hogar con un cachorro contagiado por el parásito. Este último tuvo que ser sacrificado hace seis meses debido al avance de la enfermedad. «Este caso sugiere que estamos ante la posibilidad de que sea el primer caso de leishmaniosis trasmitido de perro a perro. Es decir, que la presencia de otro perro que sufre la enfermedad en el mismo hogar sugiere una posible trasmisión directa», ha afirmado a LA RAZÓN uno de los científicos que dirige este investigación, Ian Wright.

El segundo es un perro que nunca ha vivido con otro can en casa y que tampoco ha viajado nunca fuera de las fronteras del país anglosajón. Aunque sus dueños sí que han pasado largos periodos de tiempo en España en los últimos tiempos. «Esto nos da pistas de que hayan sido los propios dueños los que han traído el parásito de alguna forma, por ejemplo en sus equipajes y que el parásito haya contagiado al can », argumenta Wright.

La leishmaniosis en perros es una de las enfermedades más comunes entre los canes en países con un clima cálido. Algunos de los lugares geográficos donde más se extiende este parásito son en América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Las principales vías de trasmisión conocidas hasta el momento son por mordeduras de perro a perro, a través de transfusiones de sangre o por la placenta. Además, es una enfermedad que también puede afectar a los humanos. La diferencia está en que los seres humanos sanos utilizan de forma más eficiente el sistema inmunológico que las mascotas y, por lo tanto, pueden acabar con la infección rápidamente.

¿Cómo podemos detectar si nuestra mascota tiene leishmaniosis? Es una enfermedad que pasa por diferentes fases, y que en muchos casos provoca la muerte. Los síntomas más conocidos suelen ser la presencia de heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas. La pérdida de pelo, sobre todo en la zona de los ojos, orejas y cabeza. También destaca la pérdida de peso y apetito, así como cambios en el estado de humor, ya que la mayoría de ellos suelen estar más apáticos, tristes.

Pero parece ser que en Reino Unido, estos dos casos podrían no ser los únicos, sino que estamos ante los primeros de una larga lista, según Wright. El experto insiste en que este fenómeno podría deberse a «la movilidad de personas y mascotas a otros países porque aumenta el riesgo de que haya más casos como estos». Del mismo modo argumenta que «nuestra preocupación se debe a que en los últimos tiempos se están importando perros de rescate que provienen otros países con un clima más cálido y un amplio número de ellos han dado positivo en el parásito que lo origina, el “Leishmania infantum”».

Wright y su equipo de expertos advierten de la importancia que tiene la prevención ante situaciones de este tipo. «Aconsejamos que los perros que provengan de otros países deben ser examinados para detectar la presencia de leishmaniosis y, en ese caso, poder actuar para frenar el parásito cuanto antes. Respecto a las mascotas que viajen a países donde el parásito pueda estar presente, deben ser vacunadas antes de efectuar dicho desplazamiento, para así reducir el riesgo de contagio».