Consumo

La AESAN amplía la alerta alimentaria por unas conocidas golosinas: ¿dónde se han vendido?

Estos dulces contienen un ingrediente que puede causar una reacción adversa en algunos consumidores

Retiran del mercado estas conocidas golosinas
Retiran del mercado estas conocidas golosinaslarazon.es

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta que afecta a un popular pack de golosinas de cumpleaños por posibles riesgos para la salud.

Este aviso se ha producido a consecuencia de las actuaciones de control oficial en Andalucía, que ha detectado la irregularidad. Así, según explica un comunicado de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la detección de problema se produjo en el transcurso de una auditoria de Seguridad Alimentaria en un establecimiento de la provincia de Córdoba.

Al revisar el producto "Bolsa cono cumple Moyano", encontraron que la empresa auditada había reenvasado varios productos envasados a su vez por varios fabricantes. En concreto, hay un artículo denominado ‘Tuboloco’ en cuyo envase solo figura este nombre y las leyendas “Geles dulces”, “Winheys” y “con zumos de fruta”.

Tanto en la ficha técnica del producto, como en el etiquetado del embalaje, se indica que contiene harina de trigo, pero no se especifica la presencia de gluten. Por este motivo, la Junta determinó como objeto de alerta alimentaria el pack de golosinas elaborado por la empresa cordobesa por presentar un riesgo para la salud de las personas que puedan sufrir alguna alergia o intolerancia a esta proteína.

Según la nota, esta bolsa de golosinas se había distribuido exclusivamente a nivel de Andalucía en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Ahora, la AESAN ha ampliado ha tenido conocimiento de que el producto afectado se ha vendido también en la ciudad de Melilla y en las comunidades autónomas de Madrid y de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

La empresa envasadora está procediendo a la retirada de esta bolsa de golosinas en los puntos de ventas de sus clientes. Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, destacan que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.