Sevilla

Ascienden a 14 las mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 14 en lo que va de año, tras el último caso ocurrido en Alacalá de Gaudaíra (Sevilla), donde una mujer de 50 años ha fallecido como consecuencia de los golpes de su marido, de 52, que ya se encuentra en prisión. Esta cifra de víctimas mortales de 2015 coincide, a nivel nacional, con las del año pasado por estas fechas, y dejan un total de 18 menores de edad huérfanos. En Andalucía se elevan a cuatro las muertes de mujeres por esta causa, dos menos que en 2014.

El matrimonio tenía dos hijos mayores de edad. Un atestado policial revela un episodio de violencia de género ocurrido en 2008, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado. El ministro Alfonso Alonso ha insistido en la "importancia"de denunciar los malos tratos y en que no quepa tolerancia "de ninguna clase"hacia estos. También ha dicho de que es "imprescindible"la implicación de "todos"para que el sistema funcione y ha apelado al "consenso y la unidad".

El titular de Sanidad ha enviado un mensaje de "confianza"a todas las mujeres que padecen este tipo de violencia, a las que ha asegurado que el sistema "contra esta lacra"dispone de una "gran cantidad y variedad de recursos destinados a que la mujer, junto a sus hijos, "salga de la espiral de la violencia y rehaga su vida".