Crímenes machistas

El asesino de Las Pedroñeras agujereó la vivienda para colarse

Madhi tenía una orden de alejamiento la cual esquivó a través de un hueco que hizo en la casa contigua

Las Pedroñeras (Cuenca) convoca un minuto de silencio mañana para condenar los asesinatos de una mujer y sus dos hijos
Las Pedroñeras (Cuenca) convoca un minuto de silencio mañana para condenar los asesinatos de una mujer y sus dos hijosEuropa Press

Un día después de la negra jornada que dejó cuatro mujeres y dos menores asesinadas fruto de violencia de género, ayer, las muestras de apoyo a los familiares de las víctimas se multiplicaron en diferentes punto del país, especialmente en Fuengirola (Málaga), Zafarraya (Granada) y Las Pedroñeras (Cuenca), donde tuvieron lugar los feminicidios.

En relación a la investigaron del crimen ocurrido en la localidad conquense, el presunto autor del asesinato de su ex pareja y sus dos hijos menores de edad, seguía ayer en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición judicial. Así lo confirmaron a Efe fuentes del Instituto Armado en Cuenca, tras la detención el sábado de este hombre después del hallazgo de los tres cadáveres en una vivienda contigua a la de los asesinados.

El juzgado de San Clemente (Cuenca) se ha hecho cargo de la investigación. Cuando se le practique la autopsia, el cadáver de Ammal, la mujer de 30 años presuntamente asesinada a manos de su expareja, será repatriado junto a los de sus hijos, de 5 y 8 años, a su país de origen, Marruecos, según indicaron a la mencionada agencia, varias personas de su entorno, aunque este aspecto será confirmado en las próximas horas por la familia.

Los tres cuerpos fueron encontrados el sábado, después de que una amiga de la familia diera la voz de alarma el viernes, dado que la mujer no acudió a su puesto de trabajo.

En ese momento se inició una investigación y la Guardia Civil halló los cadáveres en una vivienda contigua a donde residía con sus hijos la mujer, que estaba en el sistema VioGén y contaba con una orden de protección en vigor.

Fuentes de la investigación apuntan que las cámaras de seguridad instaladas en el principal parque de la localidad han sido claves para determinar los movimientos del detenido, la expareja de la víctima.

El hombre debía realizar durante los fines de semana tareas en beneficio de la comunidad y una de sus misiones era limpiar el parque, donde, presuntamente, se refugió tras lo ocurrido, explicaron a Efe los investigadores.

Según recoge La Sexta, la entrada de Madhi, el presunto asesino, en la cárcel era inminente por una condena por violencia machista y tenía una orden de alejamiento, que presuntamente «se habría saltado, entrando por un hueco en la pared que hace meses había hecho en la casa adjunta a la suya para poder entrar y amedrentar a su familia. Justo allí se encontraron los tres cadáveres, metidos dentro de un baúl en una casa anexa a su domicilio».

Las Pedroñeras es una localidad conquense de unos 6.600 habitantes, donde cerca del 15 por ciento de la población es de origen musulmán. De hecho, el municipio, conocido como la capital del ajo morado, ha atraído durante décadas mano de obra, principalmente de países como Marruecos, para trabajar en la campaña del ajo

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) ha convocado para hoy un minuto de silencio como muestra de condena y repulsa de los asesinatos. El acto se celebrará a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento y quiere servir también de reconocimiento y solidaridad con las víctimas. Las Pedroñeras (Cuenca) ha decretado varios días de luto oficial, desde hoy a las 23.59 horas y las banderas ondearán a media asta en el Consistorio durante esos días.

En las otras dos localidades donde tuvieron lugar los otros asesinatos machistas también fueron ayer jornadas de luto, dolor y repulsa. En Fuengirola, Málaga, según recoge Efe, unas cincuenta personas se concentraron a las puertas de su ayuntamiento para mostrar su consternación por el asesinato de Petri, a manos presuntamente de su marido que está detenido y que, según las primeras pesquisas, trató de suicidarse ingiriendo unas pastillas.

En Zafarraya (Granada) cientos de vecinos se congregaron para condenar las muertes de Laura, una joven de 20 años, y de su madre, de 49, dos mujeres «luchadoras e independientes» asesinadas por la expareja de la joven.