Nutrición
Los asombrosos beneficios de esta fruta veraniega: reduce el estrés oxidativo y protege el corazón
Dos estudios publicados en la revista Nutrients destacan su contribución a la calidad general de la dieta
El verano está a la vuelta de la esquina, y con él las frutas de temporada como la sandía. Como es sabido, se trata de una fruta rica en nutrientes y una excelente fuente de vitamina C, de vitamina B6 y una deliciosa forma de mantenerse hidratado (92% de agua), con solo 80 calorías por ración de 2 tazas. Una nueva investigación nutricional publicada en 'Nutrients' ha destacado las contribuciones de esta fruta a la calidad general de la dieta y a la salud del corazón.
El estudio analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés) y ha descubierto que la calidad total de la dieta era mayor en los consumidores de sandía que en los no consumidores. Según el trabajo, los niños y los adultos consumidores de sandía tenían una mayor ingesta de fibra alimentaria, magnesio, potasio, vitamina C y vitamina A, así como licopeno y otros carotenoides, mientras que tenían una menor ingesta de azúcares añadidos y ácidos grasos saturados totales. Los resultados de esta investigación se presentarán en 'Nutrition 2023', la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, que se celebrará del 22 al 25 de julio en Boston.
Por su parte, otro estudio también publicado en la revista 'Nutrients' demostró que la suplementación con zumo de sandía protege la función vascular durante la hiperglucemia. En este caso, investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos) llevaron a cabo un ensayo cruzado aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para probar los efectos de dos semanas de suplementación diaria con jugo de esta fruta. En concreto, los científicos analizaron los posibles efectos moduladores beneficiosos de la L-citrulina y la L-arginina -dos compuestos que se encuentran en la sandía- sobre la biodisponibilidad del óxido nítrico y la variabilidad de la frecuencia cardiaca.
Aunque el tamaño de la muestra fue pequeño (18 hombres y mujeres jóvenes y sanos), el doctor Jack Losso, profesor de la Facultad de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Estatal de Luisian afirma que "estos hallazgos se suman al conjunto actual de pruebas que apoyan el consumo regular de sandía para la salud cardio-metabólica". Además de la L-citrulina y la L-arginina, "la sandía es una rica fuente de antioxidantes, vitamina C y licopeno, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y desempeñar un papel en la prevención de las cardiopatías", añade el investigador. Pese a ello, los autores del trabajo consideran que todavía sería necesario investigar más en este campo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, a través del fomento de una alimentación saludable junto con la práctica de actividad física, se recomienda un consumo mínimo de 400g de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos). En España, el consumo medio diario de frutas y hortalizas ha descendido con fuerza desde 2017. De acuerdo con cifras de la "Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Año 2022" publicada por el Instituto nacional de Estadística (INE), el 66,6 por ciento de los españoles de 16 y más años come fruta a diario, frente al 77,2 por ciento en 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar