Temporal
La borrasca Nelson deja cuatro muertos en Tarragona y Asturias
Este viernes se mantiene el aviso en 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas
La borrasca Nelson, que mantiene en alerta a gran parte de las provincias españolas, se ha cobrado este jueves cuatro víctimas mortales.
Dos de los fallecidos son un turista alemán, de unos 30 años, y uno adolescente, de 16, que se han ahogado en la playa Miracle de Tarragona.
Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el menor se encontraba con un grupo de chicos de su edad en la zona del Mirador de la Playa del Miracle de Tarragona, de donde según los primeros inicios ha caído fortuitamente al agua.
Un ciudadano alemán, de más de 30 años de edad, que pasaba por la zona con otra persona, ha saltado al mar para intentar rescatar al menor, si bien finalmente ambos han fallecido.
Las otras dos muertes se han producido en Asturias.
Según informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el Grupo de Rescate de Bomberos a bordo del helicóptero medicalizado rescató el cuerpo sin vida de un varón que se cayó al mar en el espigón del San Esteban, en Muros del Nalón.
Los restos mortales del fallecido fueron evacuados al propio espigón donde la Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. El fallecido fue localizado en la ría de San Esteban y fue evacuado al helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.
Antes de esa intervención, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió otro aviso, a las 12.59 horas, en este caso en el puerto de Cudillero, donde una mujer había caído al mar y estaba siendo golpeada por las rocas.
Mientras se movilizaban los recursos de rescate una nueva llamada informó de que la afectada había sido rescatada por una lancha que la llevaba al puerto. La mujer estaba inconsciente y le estaban practicando maniobras de reanimación.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés. Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.
El temporal de viento y lluvia también ha provocado numerosos incidentes en varias Comunidades.
Así, las rachas de viento que han superado los 116 km/h han provocado la cancelación de varias procesiones en Galicia la borrasca Nelson. Concretamente y en lo que va de jornada, la racha más fuerte se ha registrado esta madrugada en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), de 123.4 km/h. En Muras (Lugo) y en Carballeda de Valdeorras (Orense), las rachas han alcanzado los 118 km/h, mientras que en Manzaneda (Orense), han llegado a los 116 km/h. Las precipitaciones han descendido ligeramente respecto al miércoles y se han quedado en los 27.7 l/metro cuadrado en Muiños (Orense) y en 25.8 l/metro cuadrado en Val do Dubra (La Coruña). Continúa la alerta naranja en el mar por un oleaje que se prevé que oscile entre los 7 y los 8 metros, con olas que descenderán hasta los 6 o 7 metros al avanzar la tarde, y ya hasta los 5 metros por la noche.
Previsión Viernes Santo
La borrasca 'Nelson' continuará afectando a la Península este Viernes Santo 29 de marzo y pondrá en aviso 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada tienen alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que podrán ser de hasta 70 kilómetros por hora (70 km/h), y, además, en Cádiz la lluvia ha activado los avisos. Córdoba, Málaga y Sevilla tienen aviso por lluvia, y en el caso de Jaén, por las rachas de viento.
En Huesca, hay alerta naranja por tormenta, y aviso por lluvias, nieve y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza las tormentas han activado la alerta amarilla. Los fenómenos costeros pondrán en alerta importante y alerta Asturias y Cantabria, respectivamente, y en Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
Por otro lado, el viento pondrá en alerta Albacete y Ciudad Real, la nieve lo hará en Guadalajara, y la lluvia en Toledo y Ciudad Real. También en aviso por las fuertes rachas de viento estará Girona y Lleida, esta última, además, por nieve.
En Galicia, La Coruña, Lugo y Pontevedra los fenómenos costeros han activado el riesgo importante, con olas de hasta 8 metros de alto, y, mientras Madrid y La Rioja tienen alerta por nevadas, Murcia tiene aviso por rachas de viento y oleaje. Las rachas de viento también pondrán en alerta Navarra, junto con las lluvias y nevadas, y los fenómenos costeros han activado en Guipúzcoa y Vizcaya la alerta naranja.
Así, Valencia y Alicante tienen aviso por fuertes rachas de viento, y en el caso de Alicante también por fenómenos costeros, mientras que en Castellón la alerta la ha activado el aviso por tormenta.
También en Melilla, la AEMET ha activado la alerta por fenómenos costeros. Finalmente, en las Islas Canarias, hay aviso por lluvia y viento, y aviso importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar