Cargando...

Sucesos

Bulgaria se abrasa: 230 incendios en plena ola de calor mientras el país espera ayuda aérea de la UE

Las temperaturas alcanzan los 40 grados

Voluntarios se suman a la lucha contra el fuego cerca de la capital Sofía VASSIL DONEVEFE

Bulgaria combate este domingo 236 incendios forestales en plena ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados, y espera refuerzos aéreos de la Unión Europea (UE) para contener las llamas, informó el jefe del servicio nacional de lucha contra incendios, Alexander Dzhartov.

La ayuda internacional llegará este domingo por la tarde a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con cuatro helicópteros cisterna provenientes de Francia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, mientras que dos aviones cisterna han sido enviados desde Suecia, indicó Dzhartov a Nova TV.

Los fuegos coincide con una intensa ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados en varias zonas del país.

Las autoridades han emitido una alerta roja por calor extremo en 11 regiones, entre ellas Blagoevgrad, a unos 100 kilómetros al suroeste de Sofía, y Yambol, al sureste de la capital, donde se concentran algunos de los incendios más graves.

El mayor fuego registrado afecta al pueblo de Ilindentsi, en el distrito de Blagoevgrad, donde trabajan alrededor de 200 bomberos con apoyo del Ejército.

Durante la noche, las llamas se intensificaron y obligaron a evacuar a los equipos de rescate al tiempo que el fuerte viento ha creado un nuevo frente hacia el norte, sin que por el momento haya peligro directo para la población aunque miles de hectáreas de bosque están afectadas.

El segundo incendio más extenso, con alrededor de 100 hectáreas calcinadas, se localiza en la aldea de Rani Lug, en el distrito de Pernik, a 50 kilómetros al oeste de Sofía.

Las llamas alcanzaron viviendas, que fueron evacuadas sin que se registraran víctimas.

El tercer foco de mayor tamaño, de unas 50 hectáreas calcinadas, está cerca de Lesovo, en el distrito de Yambol, próximo a la frontera con Turquía. Las autoridades turcas han enviado ayuda para colaborar en la extinción de las llamas.

En el norte del país, cerca de la ciudad de Ruse, a orillas del Danubio, otro incendio de dimensiones similares amenaza a un polvorín militar, lo que ha elevado la preocupación de las autoridades.