España

Buscan a Iván Liñán, un granadino desaparecido en California desde el jueves

SOS Desaparecidos acaba de publicar la alerta de desaparecido en Estados Unidos

La Razón
La RazónLa Razón

SOS Desaparecidos acaba de publicar la alerta de desaparecido en Estados Unidos

Iván Liñán Cano, un joven granadino de 31 años vecino de la localidad de Maracena, continúa desaparecido desde el pasado jueves. Su rastro se pierde en California cuando iba de camino al aeropuerto para volver a España. SOS Desaparecidos acaba de publicar la alerta de Iván en Estados Unidos, con el fin de ayudar en su búsqueda. Iván se fue hace casi tres meses a EE UU de turista con el objetivo de encontrar trabajo. Un amigo de Iván le estaba llevando de camino al aeropuerto cuando tuvo algún brote o problema de salud mental y tras discutir con el amigo logró que detuviera el coche. En ese momento, Iván Liñán se bajó del vehículo y se fue al bosque. Norberto, sobrino del desaparecido, pide ayuda para localizarle: “La última vez que su pareja habló con él fue horas antes de que desapareciera. Notó algo extraño, como que decía cosas sin sentido. No sabemos si ha podido angustiarse o tener algún problema mental. Quería volver a España, porque adelantó el vuelo porque no se encontraba bien. Estaba desilusionado. Había ido con unos amigos a encontrar trabajo”. Es experto en montañismo, “tiene un curso homologado de la Junta de Andalucía sobre supervivencia y rescate en alta montaña”. Cuando salió del coche, su amigo aseguró que llevaba en la riñonera mapas de la zona”.

En Estados Unidos ya se han realizado dos batidas, la primera en el lugar en el que desapareció. “Allí encontraron una huella de alguien que pudo haberse caído pero desde la oficina del Sheriff se nos aseguró que con toda probabilidad había salido del bosque. Después le buscaron en una carretera, en la CA-20, que está a bastante distancia de donde se le vio por última vez. Pero nada”. Tenía que haber vuelto el pasado “29 de noviembre, pero la compañía aérea, filial de Iberia, nos ha confirmado que mi tío no subió al avión. Le hemos llamado, pero nos sale el teléfono apagado”, explica el portavoz de la familia.

Desde SOS Desaparecidos, explican que Iván mide 1,80, pesa 75 kg y que tiene pelo liso castaño y ojos castaños. Fue visto por última vez en la autopista 35, milla 12 y en la población de Arcata (California)”. El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, hace hincapié en que están trabajando con el Centro Nacional de Desaparecidos para que haya un especial apoyo en el caso de desaparecidos en el extranjero. “Hay que apoyar porque las familias lo pasan muy mal, dado que a la desaparición se suma la dificultad del idioma, los kilómetros de distancia. Es importante que avanzar con el Ministerio de Exteriores en estos casos, porque las familias sufren un calvario. Es necesario tener un contacto muy estrecho con ellos, porque cuando el familiar que desaparece lo hace en tu país vives la búsqueda día a día, pero en la lejanía es un tormento. Además, cada vez hay más desaparecidos en el extranjero”.