Consumo

¿Buscas un menú para Nochevieja y Año Nuevo?: los alimentos navideños que han bajado de precio, según la OCU

Otro año más las mayores subidas se producen en los mariscos y pescados

Langostinos
LangostinosLa RazónLa Razón

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha concluido su análisis sobre los precios de los alimentos típicamente navideños, y aunque el titular principal es que han incrementado su precio un 10% en comparación con el que tenían a finales de noviembre, también hay que destacar que algunos de ellos han bajado su precio durante las fiestas.

Desde 2015 la OCU sigue el precio de una serie de alimentos de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. OCU recoge el precio de 16 productos, el cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, la granada, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas y las ostras.

Al igual que en años anteriores las mayores subidas se centran en los mariscos y pescados y son más moderadas en las carnes, mientras que las frutas y las verduras son las únicas que bajan o moderan su precio. De acuerdo con los resultados de la tercera ola del estudio, 12 productos suben de precio frente a solo 4 que bajan.

Los percebes son el producto que más ha subido, un 68,8% seguido de las almejas (36,9%), la merluza (29,7%) y las ostras (11,6%). Con subidas más moderadas por debajo del 10% se sitúan el besugo (8,6%) la lubina (7,6%), seguidas de las carnes, donde el cordero sufre la mayor subida este año (6,8%) le siguen la pularda (4%) el redondo de ternera (1,7%) el jamón ibérico de cebo (1,3%) el pavo (1,0%) y la granada que prácticamente mantiene su precio (0,3%).

Por último, solo 4 productos de la cesta navideña bajan su precio, comenzando por las angulas (-1,7%), aunque se trata de una bajada inapreciable debido a su altísimo precio. Le siguen los langostinos (-4,5%) y las frutas y verduras, piña (-5,5%) y la lombarda (-6,1%) que es el producto que más baja su precio durante el mes de diciembre.

Con estos datos, desde OCU recomiendan sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.