
Hay 27 detenidos
Cae un grupo de la Mara Salvatrucha que quería establecerse en España
Han sido detenidas 27 personas en varias provincias españolas
La Policía Nacional ha desarticulado un 'programa' de la Mara Salvatrucha (MS13) en España, con la detención de 27 pandilleros en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante. Estos arrestos fueron posibles gracias a una alerta del FBI que indicó la presencia de esta organización criminal transnacional en el país. Los detenidos, originarios de El Salvador, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador y España, tenían entre 20 y 30 años y operaban bajo una estructura sólida y jerárquica en Madrid y Barcelona.
Su actividad principal era el tráfico de drogas, pero también estaban involucrados en la búsqueda de armas de fuego para cometer asesinatos por encargo ajenos al mundo de las maras. Además, tenían planes de expansión hacia otros países europeos.
El operativo, iniciado el 27 de marzo, incluyó seis registros en los que se incautaron armas blancas, armas de fuego simuladas, drogas, simbología de la Mara Salvatrucha y teléfonos móviles. De los 27 detenidos, 18 fueron arrestados en Madrid, siete en Barcelona y los demás en Tarragona (1) y Alicante (1). Siete de ellos han ingresado en prisión, mientras que otros dos ya se encontraban encarcelados por homicidios consumados y en grado de tentativa.
La investigación, que se extendió por dos años, reveló que los detenidos "pretendían establecerse y expandirse de forma violenta en España, siguiendo instrucciones 'ex profeso' desde el continente americano", ya que "rendían pleitesía a su responsable en EEUU" y buscaban sufragar económicamente al colectivo de presos y otras actividades criminales.
El pasado mes de febrero de 2025, el Departamento de Estado de EEUU declaró a la Mara Salvatrucha (MS-13) organización terrorista extranjera, sumándose así a la línea seguida en este mismo sentido por El Salvador en agosto de 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar