España

DGCR8, la proteína que rejuvenece

La artrosis es una enfermedad que hoy no tiene cura y afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo / Foto: Gtresonlinelarazon

El hallazgo de una nueva función de esta proteína permite ahondar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que están asociados al envejecimiento y aportar soluciones a las enfermedades degenerativas.

La lucha contra el envejecimiento se ha convertido en una de las metas de Pedro Guillén, responsable de la Clínica CEMTRO de Madrid. Aunque para la gran mayoría su nombre está asociado a la traumatología, lo cierto es que este catedrático de embriología lleva años probando nuevas moléculas capaces de retrasar la vejez. “Esta es la tercera que identificamos y creemos que es una investigación muy prometedora”, explica a LA RAZÓN. La que acaba de hallar, junto a Juan Carlos Izpisúa, referente en el área y que trabaja en el Instituto Salk de California, es la proteína DGCR8 que contribuye significativamente al rejuvenecimiento de las células mesenquimales adultas y permite regenerar más eficazmente los huesos y cartílagos, así como ayudar a reducir la inflamación de un músculo. Este hallazgo, publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature, permite ahondar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que están asociados al envejecimiento y aportar soluciones a las enfermedades degenerativas.

Detiene los trastornos metabólicos del deterioro

Lo que han demostrado es que son capaces de revertir el daño que causa el paso de los años en la heterocromatina -responsable de la supervivencia celular, es decir de que nuestro ADN se siga transmitiendo sin errores derivados del paso del tiempo-. “Con los años, la calidad de esta proteína se reduce, en los jóvenes esto no ocurre. La DGCR8 evita la vejez, es capaz de detener los trastornos metabólicos que producen el deterioro”, subraya Guillén. Esta investigación se ha realizado con la combinación de tecnologías de última generación. Además, han demostrado que se trata de un tratamiento seguro, que podría ayudar a contrarrestar declives fisiológicos relacionados con la edad, como la artrosis, al prevenir o revertir el daño en la heterocromatina (responsable de transmitir la información genética). Esta enfermedad hoy no tiene cura y afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo, siete de ellos en España, donde representa la primera causa de incapacidad permanente.

Efectivo para todo tipo de células

¿Cómo lo han conseguido? La investigación se ha centrado en revertir la artrosis producida en ratones. Para ello, “tuvimos que quitarles los meniscos y ligamentos para que desarrollaran la enfermedad”. Posteriormente, “se les inyectó en la articulación la molécula (DGCR8) a través de un adenovirus”. Está técnica génica utiliza virus modificados que permiten la introducción de la proteína en el lugar determinado. Tras esta “inyección” “las células deterioradas del cartílago rejuvenecen”, afirma Guillén. De acuerdo con el investigador, “este resultado no sólo serviría para el cartílago o los huesos, sino que también se podría aplicar en células nerviosas o musculares”.