Agencia Espacial Europea

El Hubble capta con precisión una colección de galaxias y cúmulos de estrellas que arrojan luz sobre la materia oscura

Una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra una enorme colección de galaxias y cúmulos de estrellas en un detalle sorprendente. Estas nuevas observaciones podrían ayudar a arrojar luz sobre la materia oscura en la región del cúmulo de galaxias, según han apuntado los expertos.

Hubble ha estado 'espiando' unos 10.000 de los aproximadamente 160.000 grupos globulares (grupos esféricos de estrellas viejas) que se cree que residen en el enorme cúmulo de galaxias 'Abell 1689', que se encuentra a unos 2.250 millones de años luz de la Tierra. Si se compara con la Vía Láctea, esta tiene solo alrededor de 150 de estos cúmulos.

Precisamente, la magnitud de 'Abell 1689' es lo que permite tener nuevos datos de la materia oscura, una sustancia que sólo puede ser vista a través de sus efectos sobre otros objetos. "Si se sabe cuántos cúmulos globulares se encuentran en cierta distancia, se puede dar una estimación de la cantidad de materia oscura", ha apuntado una de las autoras del estudio, Karla Alamo-Martínez. presencia puede inferirse a través de efectos tales como la lente gravitacional, descrita por primera vez por Albert Einstein, y que ocurre cuando grandes objetos en primer plano desvían la luz de otros cuerpos más distantes.

Se trata de realizar una cartografía de las distorsiones de la luz como forma de rastrear la ubicación de la materia oscura, según han detallado los científicos.

Así, como los cúmulos globulares son antiguos --la mayoría de ellos formaron en los primeros 1.000 millones de años del Universo-- los astrónomos describen las agrupaciones en 'Abell 1689' como "fósiles de la formación de la primera estrella"en la región.

"Nuestro trabajo demuestra que los grupos eran muy eficientes en la formación en las regiones más densas de materia oscura cerca del centro del cúmulo de galaxias", ha declarado otro de los autores, John Blakeslee, quien ha explicado que los datos concuerdan con estudios de los cúmulos globulares en otros cúmulos de galaxias.

Los investigadores que han llevado a cabo este trabajo, que será publicado en 'The Astrophysical Journal', esperan tener un aspecto aún mejor en el clúster cuando Telescopio Espacial James Webb de la NASA esté en órbita, en 2018.