MENÚ
sábado 25 mayo 2019
23:21
Actualizado

Las estrellas son a la galaxia como la levadura al pan

El nacimiento explosivo de las estrellas incrementa núcleos galácticos, destaca un estudio

  • Dos galaxias captadas por el telescopio Hubble, en una imagen de archivo
    Dos galaxias captadas por el telescopio Hubble, en una imagen de archivo
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2017. 06:46h

Comentada
Madrid. 11/9/2017

Astrónomos han descubierto que la formación de estrellas activa un aumento de la formación de galaxias, como la levadura ayuda al crecimiento del pan. Usando tres poderosos telescopios en el suelo y en órbita, observaron galaxias de hace 11.000 millones de años y detectaron la formación explosiva de estrellas en los núcleos de estas galaxias, lo que sugieren que éstas pueden cambiar su propia forma sin interacción con otras galaxias, informa EP.

«Se cree que las galaxias elípticas masivas se forman a partir de colisiones de galaxias de disco -explica el autor principal de dos trabajos de investigación, Ken-ichi Tadaki, científico postdoctoral del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés)--. Pero, es incierto si todas las galaxias elípticas han experimentado una colisión galáctica, puede haber un camino alternativo».

Con el objetivo de comprender la metamorfosis galáctica, el equipo internacional exploró galaxias distantes a 11.000 millones de años luz de distancia. Debido a que tarda tiempo en que la luz de objetos lejanos nos alcance, observando galaxias a 11.000 millones de años luz, el equipo puede ver a qué se parecía el Universo hace 11.000 millones de años, 3.000 millones de años después del Big Bang. Esto corresponde a la época pico de formación de galaxias; los cimientos de la mayoría de las galaxias que se formaron en esa época.

Recibir luz débil que ha viajado 11.000 millones años es un trabajo duro. El equipo aprovechó el poder de tres telescopios para analizar meticulosamente las galaxias antiguas. En primer lugar, utilizó el telescopio Subaru de 8,2 m de NAOJ en Hawái, Estados Unidos, y escogió 25 galaxias de esta época. Luego, se dirigió a las galaxias para observaciones con el Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) de la NASA/ESA y el ‘Atacama Large Millimeter/submillimeter Array’ (ALMA), en Chile.

Los astrónomos utilizaron el HST para capturar la luz de las estrellas que aporta información sobre la forma actual de las galaxias, mientras que ALMA observó ondas submilimétricas de nubes frías de gas y polvo, donde se están formando nuevas estrellas. Combinando los dos, se puede determinar las formas de las galaxias hace 11.000 millones de años y cómo están evolucionando.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs