Mascotas

Cinco razas de perros que no ladran

La comunicación vocal de los perros sirve para llamar, amenazar o mostrar inseguridad.

Basenji
BesenjiGtresGtres

Los perros son conocidos como los mejores amigos del hombre desde la antigüedad. Se comunican con nosotros a través de movimientos corporales, gestos, lamidos, ladridos y gruñidos.

Con los movimientos de sus orejas pueden darnos a conocer su estado emocional. Si tiene miedo, está en alerta o enfadado. Lo mismo ocurre con la cola. Su posición en relación al cuerpo y su movimiento demuestra si está contento, excitado, en tensión o asustado.

El ladrido y el gruñido también forma parte de su comunicación, tanto con otros animales como con los humanos.

La comunicación vocal de los perros sirve para llamar, amenazar, mostrar inseguridad, alertar de un peligro simplemente como parte del juego. El ladrido forma parte de su naturaleza y, en muchos casos, depende de su carácter y educación.

Sin embargo, los ladridos persistentes pueden suponer un problema para los propietarios porque son molestos para los vecinos, especialmente si se vive en un piso de una ciudad.

Para evitar este tipo de problemas de convivencia, a la hora de tomar la decisión de tener un perro se puede optar por algunas de las razas que menos ladran.

Basenji es la raza perfecta para los que no quieren oír "hablar" a su mascota. Conocido como el "perro sin ladridos", el Basenji no es mudo pero sí emite aullidos que parecen una combinación entre risa ahogada y canto tirolés, especialmente cuando están nerviosos.

Besenji
BesenjiGtresGtres

Esta raza de perros es una de las más antiguas y ya aparece retratada en las pirámides egipcias. Desde Egipto, los Basenji se expandieron por África, donde eran utilizados para cazar ratas. El Basenji es un perro inteligente e independiente aunque afectuoso con su familia. Además, es escrupulosamente limpio, no tiene olor a perro y es fácil de adiestrar.

El Boyero de Berna, utilizado en principio como perro de trabajo y de guardia en las granjas de este cantón suizo, es otro perro que apenas ladra. De pelo largo y tres colores, el Boyero de Berna es un perro atento, guardián, cariñoso y fiel. Además destaca por su temperamento dócil y su fácil sociabilidad.

Las razas de perro doméstico moderno de nariz chata, como el bulldog francés, tienen tendencia a sufrir problemas respiratorios | Fuente: Pixabay
Las razas de perro doméstico moderno de nariz chata, como el bulldog francés, tienen tendencia a sufrir problemas respiratorios | Fuente: PixabayPIXABAY

El Bulldog francés es un perro de compañía, sociable, alegre, juguetón, y que apenas ladra. Se trata de un perro robusto para su pequeño tamaño. En general son amigables con otros perros aunque posesivos con los miembros de su familia.

Imagen de archivo de una perra de raza Shih Tzu
Imagen de archivo de una perra de raza Shih Tzularazon

El elegante Shih Tzu es otro de los perros más silenciosos que existen. Esta raza procedente de China vivía en los Palacios Imperiales y llegó a Gran Bretaña en 1931. Su cabeza tiene la apariencia de un crisantemo y es un perro inteligente y activo con un porte altivo, aunque tiene un carácter amistoso.

Shiba Inu
Shiba InuGtresGtres

Los Shiba Inu procedentes de Japón, donde están declarados como monumento natural, también son perros silenciosos, que apenas ladran. El Shiba es de pequeño tamaño pero gran agilidad. Tiene un carácter leal y es muy vivaz