Antena 3 inicia el verano como líder

Las noticias de la mañana del canal de Atresmedia, con un 15% de cuota, se han convertido en las más vistas de todas las televisiones en el mes de julio

A tresmedia Televisión copa el liderazgo de julio pese a compartir la misma cifra, un 28,7%, de cuota con Mediaset España. Además, Antena 3 no ha tenido una mejor manera de empezar la época estival que convirtiéndose en la cadena líder de audiencia durante el pasado mes, al conseguir un 13% de cuota de pantalla, con una subida de una décima respecto al mes de junio. Así, el canal de Atresmedia se ha convertido en el más visto del mes, a una distancia de 0,5 puntos de su competidor, Telecinco (12,5%) –la mayor diferencia entre ambas desde agosto de 2009–, ya que el canal de Mediaset baja dos puntos y se sitúa como segunda opción para los espectadores. Además, Antena 3 es la única cadena que consigue mejorar su audiencia durante once meses consecutivos. En cuanto al resto de cadenas comerciales en abierto, La 1 se ha mantenido en un 9,6% respecto al mes anterior, Cuatro ha registrado un 6,0%, y laSexta, un 5,8%, aunque ha aventajado a la anterior en 242.000 espectadores.

Domina la mañana y la tarde

Por franjas horarias, Antena 3 es líder absoluta en la mañana (13,7%), la sobremesa (13,8%) y la tarde (15,9%). Dentro de este horario destacan «Espejo Público», que sube un punto respecto a julio de 2012, y «El secreto de Puente Viejo», que ha vivido un mes histórico al alcanzar una cuota máxima de 19,1% y 1.963.000 espectadores. Por otra parte, la cadena también se ha anotado entre sus logros el tener el mejor estreno de ficción del periodo estival, ya que con «Arrow» ha conseguido congregar de media a casi 2,5 millones de espectadores y un 17,7% de cuota.

En cuanto a los servicios informativos, pese a ser liderados por Telecinco, Antena 3 Noticias 1 se ha convertido en el más visto de lunes a domingo de todas las televisiones en julio, con un 15% y 1.865.000, mientras que la edición presentada por Vicente Vallés, de lunes a viernes, ha terminado el mes como la más seguida.

Atresmedia también domina la lista de las emisiones más vistas durante el mes, ya que once de los veintes puestos pertenecen a espacios del grupo. La ganadora del ránking ha sido una de las novedades de la temporada, «Masterchef», que vivió su mejor jornada el 2 de julio, al conseguir una 33,1% de cuota y más de 5,5, millones de seguidores. Los otros dos puestos del podio son para una emisión deportiva, la de la Fórmula-1, que durante el Gran Premio de Alemania y el de Hungría reunió a un 38,5% y un 36,4% respectivamente.

Finalmente, el consumo televisivo durante julio se ha cifrado en 210 minutos por persona y día (3 horas y 30 minutos). Este dato supone tres minutos menos que el registrado en el mismo mes de 2012 y veintiocho minutos menos que el número alcanzado el anterior.

Buenos datos para los canales infantiles

Las cadenas con programación dedicada a los más pequeños de la casa están de enhorabuena, ya que durante julio han incrementado su audiencia, debido a las vacaciones escolares. Así, Boing sube cuatro décimas (2,2%), Disney Channel, dos décimas (1,7%) y Clan, una (2,6%). Por su parte, Neox crece respecto a junio, y alcanza el 2,4% de cuota gracias a su nuevo contenedor infantil, Neox Kidz, que en su primer mes en antena ha conseguido una media de un 9,5% en su target.