La AEDE reclama un entorno de protección en internet

Luis Enríquez, presidente de la AEDE
Luis Enríquez, presidente de la AEDE

Tras lamentar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) defienda en un informe a los agregadores de noticias, el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González Arias, señaló en el foro «Los derechos de autor en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual» –organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid–, que el futuro de los editores de prensa en el entorno digital, como el de todos los creadores y generadores de contenidos «depende de cómo quede la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en marcha», por lo que ese futuro gravita fundamentalmente en un punto: «El pago de los agregadores de contenidos a los medios de comunicación». González Arias se remitió a las palabras del presidente de la AEDE, Luis Enríquez, que afirmó el pasado martes: «Merecemos un entorno de protección de la obra que hacen nuestros periodistas».

La marca, por encima del canal

González Arias precisó que en el entorno digital, «nuestro principal atributo es la marca». Así, «lo importante de una noticia no es el canal por el cual se lee, sino quién la da. La marca está por encima del canal. Prevalece el nombre de la cabecera, que es la que avala rigor y veracidad. Ése es otro valor diferencial de los periódicos, que además han sabido trasladar esos atributos a sus páginas web». Y es que las cifras avalan a los editores. Cada día, 18,31 millones de españoles leen periódicos impresos y digitales. De ellos, más de tres millones de personas leen cada día al menos un diario impreso y otro digital. Esa es una base de lectores que permite que los diarios facturen anualmente en España unos 1.700 millones de euros y den empleo directo a más de 7.000 personas. Con estos datos, González Arias subrayó que «somos una industria cultural asentada, que ha sobrevivido a una de las mayores crisis de consumo de su historia y que sigue siendo fundamental en una sociedad auténticamente democrática. Los periódicos han conseguido salir de la crisis y están en condiciones de volver a crear empleo y generar riqueza». Por otra parte, Javier Díaz, el director del Gabinete Jurídico de CEDRO, precisó que el canon digital por cita favorecería a los ciudadanos, agregadores y autores «porque establecería un marco de seguridad jurídica en internet» para los dos primeros y garantizaría a los últimos que «sus obras no sean utilizadas sin compensación económica», informa Efe. González Arias insistió en que a los editores de diarios se les reconoce una serie de derechos en cuento son creadores de contenidos. Y esos derechos se ejercen ante los agregadores de noticias, en cuento estos se benefician de estos contenidos». Varios ponentes insitieron en que el cintado informa de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que cuestiona que los servicios de agregación de contenidos deban ofrecer una compensación equitativa a los editores, «no es vinculante».

En el foro organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid estuvieron representantes de los distintos partidos políticos. Según Juan de Dios, del PP, el proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario de enmiendas, tendrá en cuenta todas las aportaciones con el fin de llegar a un consenso para situar a España «en la vanguardia en la protección de derechos de creadores culturales».