La historia negra del mayor crimen de León

Movistar estrena hoy «Muerte en León», una serie de no ficción sobre el asesinato de Isabel Carrasco

Una de las imágenes que aparecerán en la emisión en la que se puede ver a la fallecida Isabel Carrasco
Una de las imágenes que aparecerán en la emisión en la que se puede ver a la fallecida Isabel Carrasco

Movistar estrena hoy «Muerte en León», una serie de no ficción sobre el asesinato de Isabel Carrasco

Dicen que el crimen perfecto no existe, ¿o sí? El día 12 de mayo de 2014, una mujer que anda sola poco después de las cinco de la tarde por el paseo de la Condesa de Sagasta en León es abatida a tiros. Una llamada de unas vecinas que pasaban por ahí enciende todas las alarmas: «Parece que es de la Junta». En efecto, se trataba de Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León desde 2007 y del Partido Popular desde 2004. «Hubiese sido el crimen perfecto si no llega a pasar por ahí un policía jubilado con la valentía suficiente para perseguir a una persona armada (Montserrat González, la autora del crimen)», afirma Enric Bach, productor y guionista de «Muerte en León», la serie de no ficción que se estrena hoy en Movistar Estrenos (dial 37) a las 20:45 horas.

- Imágenes del juicio

Una obra dirigida por el periodista Justin Webster, autor de otras series de no ficción y documentales como «Seré asesinado» y «Gabo, la magia de lo real», cuya producción ha durado más de un año y en la que por primera vez unas cámaras de televisión han podido grabar durante el juicio a las imputadas e incluso han entrevistado por teléfono desde la cárcel a González y a su hija Triana Martínez.

«Muerte en León» contará en cuatro episodios de una hora de duración la historia de cuatro mujeres (la fallecida, las dos acusadas y una amiga de ellas, Raquel Gago, que por el momento ha sido absuelta), cuyas vidas cambiaron para siempre la tarde del asesinato y el posterior juicio de Isabel Carrasco, uno de los casos más impactantes de la crónica negra española de los últimos años. Tras el recurso interpuesto a la sentencia, el caso sigue pendiente de su cierre definitivo. La tarde del 12 de mayo, González disparó contra Carrasco y posteriormente se deshizo de la pistola. El motivo del asesinato era la venganza, debido al despido de su hija Triana.

En el primer episodio titulado «Tres minutos y medio» y que se emite hoy, contará lo que ocurrió momentos después del asesinato de Carrasco. Durante el juicio Montserrat confesó su crimen sin arrepentimiento, mientras que Triana y Raquel negaron haber participado en el plan. Ésta, no obstante, no es únicamente la historia de un crimen, sino que a través de sus protagonistas se revelan las luchas de poder, corrupción política, nepotismo, clientelismo, engaños policiales y servidumbres judiciales.

Quizá lo más característico de esta producción es su género, ya que no se trata de una ficción pero «tampoco de un documental porque esta palabra significa cosas muy diferentes. Aquí se pone énfasis a una historia contada a través de unos personajes», explica Webster.

Durante el rodaje, el equipo de «Muerte en León» en lugar de con guiones ha trabajado con sumarios judiciales, transcripciones judiciales de los acusados y de los testigos y las cámaras de seguridad de los locales cercanos a donde se perpetró el crimen. Además, tampoco hay actores, a excepción de unas breves reconstrucciones. Es un crimen real y todo lo que se vea en la serie también lo es.