Construcción

«La Repúbblica» y «La Stampa», todopoderosa fusión

Tras esta alianza, que culminará en junio, congregarán en una misma corporación a casi seis millones de lectores, siendo el mayor grupo del país

«La Repúbblica» y «La Stampa», todopoderosa fusión
«La Repúbblica» y «La Stampa», todopoderosa fusiónlarazon

Tras esta alianza, que culminará en junio, congregarán en una misma corporación a casi seis millones de lectores, siendo el mayor grupo del país

En momentos de crisis, la concentración de empresas mediáticas, en Italia, sigue siendo una buena solución. Dos de los grandes grupos editoriales del país transalpino – los que editan los diarios «La Repubblica» y «La Stampa» – se unirán para congregar, en una misma corporación, a 5,8 millones de lectores. Esta operación, que se irá ejecutando paso a paso hasta el próximo 30 de junio, permitirá que el nuevo grupo editorial se convierta en el mayor de todo el país.

No se trata de una operación cualquiera. En 2015, el volumen de facturación de las empresas que hoy están a punto de fusionarse fue de 750 millones de euros.

Aunque todo apunta a que la unión se desarrollará según los planes previstos, en cada etapa de la fusión habrá que esperar el visto bueno de los departamentos italianos contra el monopolio. Es algo que no sorprende, ya que el futuro grupo representará el 20 por ciento de la cuota de mercado de la comunicación impresa en Italia. En teoría, en las redacciones no va a cambiar nada: los periodistas seguirán trabajando con normalidad, cada uno en el contexto editorial de su propio periódico.

La operación ve involucrados a dos diferentes firmas empresariales: el Gruppo Editoriale L’Espresso, editor de «La Repubblica», y Exor, holding que controla FCA (Fiat Chrysler Automobiles) e Itedi, editor de «Il Secolo XIX» de Génova y La «Stampa de Turín», algo que venía haciendo desde hace cuatro décadas. En los últimos años, Fiat entró a participar también en RCS Mediagroup, el editor del «Corriere della Sera». De hecho, hoy representa casi el 17 por ciento del accionariado. Por su parte, Fiat cambia de ruta y se deshará de su parte de RCS «para concentrarse en su negocio principal».

w ¿Signo de debilidad?

La salida del grupo automovilístico italoamericano del «Corriere» ha sido, de hecho, la segunda gran noticia, íntimamente relacionada con la fusión de «La Repubblica» y «La Stampa». Pero lo cierto es que, más allá de la futura «Stampubblica» – tal como titulaba irónicamente ayer «Il Fatto Quotidiano» –, Fiat ya dispone desde hace más de siete meses de más del 30% de una de las revistas económicas más importantes del mundo, la británica «The Economist».

Según muchos analistas italianos, la fusión es un signo de debilidad, pues la crisis ha desestabilizado los diarios de información. Para el periodista Sandro Catani, «no está claro el modelo económico-industrial» que querrá defender el futuro grupo editorial una vez fusionado.

La situación financiera del «Corriere della Sera» no está siendo fácil. Tuvo que deshacerse de su sede histórica de Via Solferino en Milán. Además, hace unos meses RCS cedía a Mondadori (de Berlusconi) su filial editorial, RCS Libri, y su apreciado director Ferruccio De Bortoli tuvo que marcharse. Ahora, con la salida de Fiat, el prestigioso diario se queda sin un claro dueño.