Medios de Comunicación
La Champions, emisión más vista de la temporada
La tanda de penaltis, en la que el Real Madrid se alzó como ganador, congregó a 11.642.000 espectadores y un 62,3 por ciento de cuota
Hay quien define el fútbol como «la vida en 90 minutos», y razón no le falta, pues el denominado deporte rey es mucho más que un entretenimiento. Es una suma de emociones y sentimientos. El fútbol une y desune. Te hace amar a desconocidos con los que sólo compartes un escudo, y te aleja de aquellos que no visten tus colores –al menos, durante el tiempo que dura la «batalla»–. El sábado millones de corazones en el mundo latieron al mismo ritmo, el que marcó el apasionante encuentro de Champions en el que Real Madrid y Atlético se enfrentaron por coronarse reyes de Europa. El conjunto merengue se alzó con la victoria en la tanda de penaltis, momento que se convirtió en la emisión más vista de la temporada, con 11.642.000 espectadores y un 62,3 por ciento de «share».
Cifras de récords
Aunque celebrada en Milán, Madrid fue el sábado capital del fútbol europeo y Atresmedia, su mejor embajadora. En Antena3 el espectáculo empezó mucho antes del pitido inicial. Desde las 19 horas el especial de «Champions Total», con Matías Prats, Josep Pedrerol y Antonio Esteva, repasó la trayectoria de los dos equipos y conectó con los príncipales focos de atención. El espacio, que después continuó con el post partido, fue líder absoluto de su franja con más de 6,2 millones de telespectadores y un 43,7 por ciento de cuota. A las 20:45 horas el balón echó a rodar y el mundo se paró alrededor de la pequeña pantalla.
Sergio Ramos volvió a erigirse en héroe –como ya hizo hace dos años en Lisboa– y adelantó a su equipo en el minuto 15. Hubo que esperar hasta el 79 para que el rojiblanco Yannick Carrasco pusiera las tablas en el marcador. Con esta emoción se llegó a la prórroga, momento seguido por 10,7 millones de espectadores y un 58,1 por ciento de cuota. Concluidos los 30 minutos, durante los cuales ningún equipo supo materializar sus ocasiones, llegó el momento álgido de la noche, la tanda de penaltis, en la que hubo dos protagonistas. Por lado del conjunto colchonero, Juanfran se topó con el larguero para poner el título en bandeja a los blancos. Cristiano, desaparecido el resto del partido, marcó el quinto y decisivo penalti, que dio al equipo de Concha Espina su undécima Champions. La tanda fue la emisión más vista de la temporada con casi 12 millones de espectadores y un 62,3 por ciento de «share». El «minuto de oro» tuvo lugar a las 23:34 horas, en el que 12.153.000 personas se congregaban frente al televisor. Con dos equipos madrileños disputándose el título, era lógico que la audiencia se concentrase en la capital, con un 79 por ciento de cuota, seguida de Castilla -La Mancha con un 76,2.
En total el partido fue seguido por una media de 9.447.000 espectadores y un 57,3 por ciento de cuota. Con estas cifras, Atresmedia logró unos datos históricos, con su mejor resultado del día (38,1 por ciento) y del «prime time» (62,1). Antena3 también batió récords con el mejor «prime time» de su historia, con un 54,8 por ciento, y el mejor dato diario desde el 27 de mayo de 2009, cuando con el encuentro de Champions entre el Barça y el Manchester United FC obtuvieron un 26,7.
Supera a la superbowl
La Champions se ha convertido en el mayor espectáculo televisivo del mundo, superando en audiencia e ingresos incluso a la Superbowl. 111,9 millones de espectadores obtuvó la última edición de la cita americana, frente a los 350 millones que se estiman siguieron el partido europeo.
En España el fútbol lidera el ranking de las diez emisiones más vistas de la historia. Sólo la final de Eurovisión de 2002, donde España fue representada por Rosa, se cuela en una lista donde el récord lo ostenta la tanda de penaltis de España-Portugal en la Eurocopa de 2012, con 18.141.000 espectadores y un 83,3 por ciento de «share».
✕
Accede a tu cuenta para comentar