«Para todos La 2», otra televisión es posible

Juanjo Pardo y Marta Cáceres son los presentadores del espacio
Juanjo Pardo y Marta Cáceres son los presentadores del espacio

El espacio cumple cinco años de emisión con un especial

Lo mejor que le puede pasar a un programa de televisión es encontrártelo por casualidad en un ejercicio de zapping y quedarte a verlo porque sus contenidos cumplen los requisitos para ser un espacio que responda a las preguntas que el espectador se plantea. Así es como la mayor parte de la gente encuentra «Para todos La 2», un reducto en el que tienen cabida el interés social, la participación ciudadana y debates sobre distintas materias. Esta iniciativa cumple hoy cinco años en antena y lo hará con una programación especial que incluye invitados de excepción, sorteos y, por supuesto, un pastel. Su presentadora, Marta Cáceres, nos desvela las claves del espacio.

Premiar a los espectadores

«Al final el programa tenía razón desde el principio con el planteamiento de ‘‘para todos’’, afirma la periodista, que no puede sentirse más orgullosa por haber sido testigo del «crecimiento del proyecto ahora que he visto morir tantos. Trabajar en este espacio te hace sentir privilegiada tal y como está el panorama». Pero comandar un programa en directo de lunes a viernes con tal variedad de temas y colaboradores no es una tarea facil porque, como confiesa Cáceres, «se consigue con mucha exigencia personal. Aunque a la vez es un lujo, ya que ves lo que la gente quiere porque te lo dicen», refiriéndose a la importante respuesta del público que recibe. «Gracias», «Por favor seguid así» y «Me gusta porque no gritáis» son algunas de las perlas que les transmiten los más de 30.000 seguidores que tiene el programa. Por supuesto el secreto nos lo cuenta su presentadora: «no es lo que cuentas, sino cómo lo haces: explicar las cosas como a ti te gustaría que te las contaran». El equipo, formado por Marta y Juanjo Pardo como presentadores, y bajo la dirección de Quim Cuixart, escriben, leen y rellenan los guiones de contenidos una y otra vez hasta que entienden el resultado. «La dirección y concretamente el director tiene las cosas muy claras. Ha sido él el que ha consolidado el espacio porque la criatura es suya», afirma Cáceres.

En estos cinco años los números son apabullantes. «Para todos La 2» ha emitido cerca de 1.000 programas, con la asistencia de más de 6.000 invitados y 1.400 horas en directo. Y quieren celebrar esas cifras. «Como en todo aniversario tendremos un pastel para que sea dulce. Y también queremos que sea inclusivo porque hay mucha gente implicada que no siempre son caras visibles», explica la presentadora que también asegura que las audiencias no son su mayor preocupación porque «es un espacio de producción propia y nunca hay que tirar la toalla y sí creer en lo que haces». También habrá recompensa hacia su público, que a lo largo de la semana tendrá la oportunidad de ganar uno de los tres libros diarios que sortean de «Los mejores debates de ‘‘Para todos La 2’’». «Se le ocurrió al director plasmar por escrito muchas reflexiones que tenemos y con él deseamos premiar a la gente que ha creído en el formato». Marta Cáceres tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer el trabajo de Juanjo Pardo, que «es un valor seguro. La palabra para definirle es magno. Es incansable, yo creo que de otro planeta. Es actor, pero también periodista, y sinceramente el programa es él y es así por Juanjo».

Lo que está claro es que nadie le quitará la ilusión a la periodista por seguir en un espacio que, según ella, «sólo se puede hacer en una cadena como La 2. Ya no creo que sea una cadena de minorías sino que milita con el nombre de nuestro programa» y sólo le desea al formato «larga vida porque lo que lo enriquece es compartimentar el saber para tratarlo desde distintos puntos. A veces me siento espectadora y aprendo mucho». Seguirá siendo así, un programa para todos porque, como bien dice su jefa, «ni es amarillo ni rosa, es blanco, y eso también vale en televisión».