Videos

Raquel del Rosario: Es imposible que todo el mundo esté de acuerdo con la elección

Los integrantes del grupo "El Sueño de Morfeo", elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión en 2013, asumen este "reto"con el deseo de poder aportar al certamen "algo nuevo", un estilo distinto con su fusión de pop-rock y música celta.

En una rueda de prensa en Torrespaña para presentar al grupo, su cantante, Raquel del Rosario, ha admitido que y que es "imposible"que todo el mundo esté de acuerdo con la elección, aunque ha precisado que por su parte harán todo lo que esté en sus manos por hacerlo "lo mejor posible"y quedar en un buen puesto.

La elección de la banda, fruto de la selección interna que ha efectuado RTVE entre "artistas consagrados", llega tras los "buenos resultados"que proporcionó este sistema el pasado año, cuando Pastora Soler participó en la gran final de Bakú (Azerbaiyán).

Juan Luis Suárez y David Feito completan junto a Raquel del Rosario "El Sueño de Morfeo", que representarán a España en la cita eurovisiva que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö, para la que ya llevan una semana "encerrados"en el estudio y ya han compuesto tres de los temas que serán elegidos en una gala de TVE dónde las votaciones de espectadores y jurado designarán la canción vencedora.

"Nunca me planteé ir a Eurovisión quizás porque pensaba que no encajábamos mucho"en el perfil del certamen, ha dicho hoy Raquel del Rosario, quien se ha preguntado "por qué no apostar por algo nuevo"en un festival del que ha reconocido que tanto ella como sus compañeros no son seguidores "al cien por cien", aunque "toda la vida"hayan crecido oyendo sus canciones y sentándose de pequeños delante del televisor a verlo "a ratitos".

David Feito ha asegurado que sienten "el peso de la responsabilidad"con la asunción "del mayor reto"musical de sus carreras artísticas, y se ha comprometido a hacer todo lo posible "para enamorar a Europa"con la canción que salga elegida.

Para Juan Luis Suárez éste es "otro sueño que se cumple", ha asegurado que para cualquier cantante acudir a Eurovisión es el equivalente de "ir a la Eurocopa"para cualquier futbolista, y ha considerado que su mezcla de pop-rock y música celta es lo que "realmente"les diferencia de otros grupos nacionales.

De momento ya cuentan con tres canciones "variadas", unas de estilo lento y otras más movidas, aunque lo importante, según Juan, es "que decida el público", que vaya "de la mano"con ellos en una canción que, para David, debe sonar a "El Sueño de Morfeo", más que esforzarse en buscar un tema pegadizo típico de Eurovisión.

"Tenemos que encontrar cuatro o cinco temazos para poder elegir", ha insistido David, quien ha asegurado que esta es de "las pocas veces"que hay una propuesta de pop-rock para representar a España, por lo que el objetivo es intentar "que no sea la última".

Juan Luis ha reconocido que hacía tiempo que no veía el Festival aunque ha indicado que el año pasado no lo vio y sin embargo oyó "mil veces"el tema ganador, "Euphoria", interpretado por la cantante sueca de origen marroquí Loreen, lo que da idea "de su repercusión internacional".

A la pregunta de si creen que el festival está "oxidado"la voz del grupo consideró que ha tenido "momentos"y que a lo largo de toda su trayectoria ha ido variando, lo que hace del mismo "algo especial y una apuesta distinta", y ha aseverado: "no sé si está oxidado o no, pero si hay que meterle grasa se la meteremos".

Carlos Mochales, director de Programas de Entretenimiento de TVE, se ha negado a dar cifras de presupuesto del Festival de Eurovisión en la jornada de presentación del grupo elegido, y ha asegurado que "de momento"no va a cuestionarse, debido a la situación económica, la permanencia de España en el certamen, mientras que el año que viene se analizará en función "del escenario económico".

Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE, ha recordado que el certamen se paga "entre más de cuarenta países"y ha asegurado que, aunque siempre se estudia la forma de hacerlo "más económico"y "optimizar recursos", nunca ha existido "el pensamiento de abandonar en este momento".

Llano ha destacado el "rejuvenecimiento"de la audiencia del certamen en los últimos cinco años, motivo que les ha llevado a apostar por un grupo joven que transmite "buenas vibraciones"y cuya música "gusta a todo el mundo".

Mientras tanto, "El Sueño de Morfeo"trabaja en buscar "temazos"y ya se han emplazado a una cita con la representante del año pasado, Pastora Soler para que les facilite "secretos"y "trucos"sobre cómo abordar su próxima cita en Malmö.