Pedro Sánchez

«Salvados» consigue unir a Pablo Iglesias y Albert Rivera

Jordi Évole estrena la nueva temporada de su programa en laSexta el próximo domingo a las 21:30 horas con un cara a cara político.

Primer plano del periodista y presentador de «Salvados», Jordi Évole
Primer plano del periodista y presentador de «Salvados», Jordi Évolelarazon

Jordi Évole estrena la nueva temporada de su programa en laSexta el próximo domingo a las 21:30 horas con un cara a cara político.

«Que te vaya bonito. Y lo sabes». Con esta frase se despedía Julio Iglesias de Jordi Évole en lo que supuso el preestreno de la nueva temporada de «Salvados». No se sabe aún si sus augurios se cumplirán, pero lo que está claro es que el primer capítulo empezará fuerte. Este domingo en laSexta, a partir de las 21:30 horas, los espectadores disfrutarán de algo inédito en televisión, un cara a cara entre Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, dirigente de Podemos.

«Había muchísimas ganas en el equipo de hacer algo así. Servirá para ver el punto de vista de dos fuerzas emergentes que pueden acabar con el bipartidismo actual», declara Jordi.

La exclusiva fue dada por el propio Pablo Iglesias el sábado 8 de octubre en el programa «LaSexta Noche». Al ser preguntado por su rival, indicó: «Estuve con Albert Rivera grabando Salvados y me cayó muy bien». El propio Évole manifiesta que en ningún momento se les pidió que guardasen silencio.

Existe el precedente del enfrentamiento virtual que el equipo de Pepa Bueno al frente de «Viajando con Chester» realizó el pasado mayo. En aquel momento fue Pablo Iglesias quien declinó la invitación de sentarse con su opositor: «Ese debate lo tenemos que tener, pero las reglas dicen que el retado debe elegir el momento y el lugar», declaró en el programa.

Para Évole la negociación fue muy sencilla: «Empezamos a tantearles en junio y rápidamente obtuvimos el sí. El único problema que hemos tenido ha sido a la hora de cuadrar las agendas de ambos para elegir la fecha».

Ha sido un debate informal en un escenario que nada tiene que ver con los cara a cara electorales. El programa fue grabado el viernes 9 de octubre en el bar Tío Cuco, en el distrito barcelonés de Nou Barris. En él no hubo atril, ni pacto de tiempo, ni de temas.

Para el presentador no hay un claro vencedor: «Los dos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. El que gana es el espectador, el ciudadano que va a tener que ir a votar el 20 de diciembre, porque hay propuestas concretas de las dos formaciones».

Évole sueña con poder reunir antes de las próximas elecciones generales a Rivera e Iglesias junto a los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Este último le dio su compromiso, pero aún no ha obtenido la autorización de su partido. Precisamente son ellos quienes cree que no deberían perderse este debate sin corsés.

Para esta temporada ha avanzado dos programas, un especial sobre el colegio El Pilar, por donde han pasado los políticos y empresarios más importantes del país, y con el que quiere retratar cómo es la educación de la clase dirigente; y otro centrado en los abusos que vivieron las dos únicas familias que resistieron en Jánovas, un pueblo de Huesca, que fue desahuciado en los 60 por la construcción de un pantano que nunca se llevó a cabo.