Medios de Comunicación

Triplete histórico de Atresmedia TV

Con un canal menos que Mediaset, el grupo es líder en noviembre con un 29,6 % de cuota mientras Antena 3 se hace con el mes al lograr un 14,1%

«El tiempo entre costuras» con un 25,2% de cuota de pantalla y más de 4,8 millones de espectadores es la ficción más vista de noviembre
«El tiempo entre costuras» con un 25,2% de cuota de pantalla y más de 4,8 millones de espectadores es la ficción más vista de noviembrelarazon

Competitividad, calidad, contenidos diversos y equilibrados en la programación y respeto por la audiencia. Ésos son parte de los pilares del Grupo Atresmedia TV que, con un canal menos, se ha impuesto en noviembre con un 29,6 por ciento de cuota de pantalla –su máximo desde su fusión– frente al 29 de Mediaset. Antena 3 también se ha hecho con el mes al lograr un 14,1 por ciento, el mejor dato desde hace cuatro años, superando en una décima a Telecinco, un 14 por ciento, a pesar de que la cadena de Mediaset echó el resto –con el consiguiente gasto económico– con la emisión de «Avatar» y el partido amistoso de la Selección española de fútbol contra Guinea. Es un mes muy reñido, Telecinco quemó sus últimas balas este fin de semana con la aparición de Rosa Benito y Kiko Rivera en «Sálvame Deluxe» y «Abre los ojos», respectivamente. Sin embargo, no logró el efecto deseado, ya que la estabilidad de la parrilla de la cadena de Atresmedia TV el sábado decantó la balanza en su favor. Antena 3 ha subido en noviembre, tanto con respecto al mes pasado (0,5 puntos) como en la comparativa con el mismo período de 2012 (0,2) y es la única que mantiene quince meses de ascenso consecutivo. Estos resultados procuran que el coliderazgo entre las principales cadenas en 2013 sea cada vez más ajustado, además de que se produzca un empate técnico por meses, ya que Antena 3 ha ganado seis de ellos, la misma cifra que Telecinco.

Hegemonía

Antena 3 lidera también el «target» comercial con su mejor dato anual en noviembre, un 14,5 por ciento (a 1,8 puntos de Telecinco). Así, su hegemonía se mantiene durante todo el año, salvo junio en el que la cadena de Mediaset emitió la Copa Confederaciones. El grupo Atresmedia TV también se hace con el «target» comercial, tanto en el total del día, 32,1 por ciento, como en el «prime time», con un 34,9, a seis puntos de Mediaset.

Los sobresalientes datos de Antena 3 se cimentan gracias a sus propuestas de programación en todas las franjas horarias. Su oferta en «prime time» es diversificada y equilibrada, lo que ha provocado un crecimiento hasta llegar al 13,6 por ciento de media de «share» con las series «El tiempo entre costuras» y «Vive cantando», el «talent show», «Top Chef», los programas de entretenimiento «Tu cara me suena» y «Me resbala», y el cine con «El peliculón». El liderazgo de la mañana (14,6 por ciento) es gracias a la estabilidad que experimentan programas ya consolidados en la programación y que forman parte del sello de la casa como «Espejo Público», «Karlos Arguiñano en tu cocina» y «La ruleta de la suerte». En la franjas de sobremesa y tarde también mantiene su liderazgo, con un 13,1 y un 15,8 por ciento respectivamente. En noviembre, «Amar es para siempre» registra su mejor mes histórico, con un 15 por ciento de media y «El secreto de Puente Viejo» obtiene su mes más visto con más de 2 millones de espectadores y un 18,9 por ciento.

A este liderazgo contribuye de manera significativa los informativos de la cadena. De lunes a viernes, «Antena 3 Noticias», es el informativo más visto de la sobremesa, con un 14,5 por ciento. Esta supremacía en la primera edición también llega a los fines de semana.

Con respecto a la oferta temática, Atresmedia TV, con un canal menos que Mediaset, logra el empate con un 9,2 por ciento en su conjunto. Neox se mantiene como uno de los canales más vistos con un 2,2 mientras que Nova vuelve a ser la cadena femenina más vista, con un 2,1, imponiéndose a su directa competidora, Divinity, que logra un 1,7 por ciento. Nitro se sitúa en 1,7, superando en 6 décimas al canal masculino de Mediaset, Energy. Por su parte, Xplora mantiene su dato de octubre, 1,6 por ciento, al igual que laSexta 3, 1,6.

La 1 cierra noviembre manteniéndose en los dos dígitos, con un 10 por ciento de media de «share» siendo el «prime time», gracias a «Isabel» y «Águila roja», la franja más vista junto a la sobremesa. Por cadenas, La 2 se queda con una cuota del 2,3 por ciento y entre las temáticas Clan mantiene su superioridad en la oferta temática infantil al obtener un 2,2.