Sanidad

El Consejo de Europa considera "insuficiente" la financiación de la Atención Primaria en España

La institución constata las "preocupantes" condiciones de trabajo de muchos sanitarios, "abrumados, agotados y con contratos de corta duración"

Una médica de familia atiende a un paciente en consulta
Una médica de familia atiende a un paciente en consultaEuropa Press

El Consejo de Europa ha denunciado este miércoles la "insuficiente" financiación de la Atención Primaria de salud en España, que se traduce también en escasez de personal médico, que tiene "preocupantes" condiciones de trabajo.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en un informe realizado con motivo de su visita a España en noviembre pasado, destaca en un capítulo sobre el derecho a la salud la situación de la Atención Primaria, la necesidad de garantizar la salud sexual y reproductiva, así como la situación de las residencias de ancianos durante la pandemia, informa Efe.

La comisaria constata la "insuficiente" financiación de la sanidad primaria, así como las "preocupantes" condiciones de trabajo de los sanitarios, que en muchos lugares están "abrumados, agotados y con contratos de corta duración".

Se hace eco también de las protestas de sanitarios en Madrid contra lo que consideran un desmantelamiento de la sanidad pública y de sus denuncias de que, de cada dos euros gastados por esa comunidad, uno va a al sector privado.

Por ello, pide "medidas inmediatas" para proteger a los trabajadores sanitarios y sociales, lo que debe incluir sus condiciones contractuales y de trabajo.

Mijatovic urge asimismo a España a garantizar la salud sexual y reproductiva, incluyendo la anticoncepción, especialmente para los jóvenes. Considera "importante" reducir las desigualdades que existen entre regiones en este campo debido a la predominancia de centros privados en algunas zonas.

También resalta la necesidad de eliminar las prácticas coercitivas o inapropiadas en todos los sectores sanitarios, incluyendo la ginecología y las maternidades.

Sobre las residencias de ancianos, pide que las autoridades competentes aseguren el recurso a la Justicia para los familiares de los aproximadamente 35.000 ancianos que murieron en esos centros durante la pandemia sin ser trasladados a hospitales, y que se aclaren las circunstancias para que esos hechos no se vuelvan a repetir en el futuro.

Recuerda que, en una declaración sobre el impacto de la Covid-19 en las residencias, la comisaria ya había denunciado en mayo de 2020 que en ocasiones los ancianos quedaron en una situación de "abandono o descuido absolutos" a pesar de estar infectados.

En sus comentarios al informe, el Gobierno español apunta que las ofertas de empleo público van a estabilizar los trabajadores sanitarios con contratos de corta duración, un proceso que concluirá en 2024.

Además, añade que hay un proceso negociador en marcha con las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales para modificar la legislación que regula la actividad de los trabajadores de la sanidad pública.