Maternidad subrogada
La subrogada de Cs: altruista, pero no con un familiar
La gestante y los padres no podrán tener vínculo de consanguineidad. La mujer deberá tener más de 25 años y haber sido madre con anterioridad.
La gestante y los padres no podrán tener vínculo de consanguineidad. La mujer deberá tener más de 25 años y haber sido madre con anterioridad.
¿Por quién estaría usted dispuesto a prestar altruistamente su cuerpo de forma temporal para que terceras personas pudieran ser padres? Aunque esté en contra de la gestación por sustitución o nunca se lo haya planteado, seguramente diría que por un ser querido. Sin embargo, la Proposición de Ley reguladora del derecho a la gestación por subrogación que registró ayer Cs en el Congreso, y que es la primera que se presenta en España por un partido político, exige como requisito que «la mujer gestante no podrá tener vínculo de consanguineidad con él o los progenitores subrogantes». Una exigencia que desde la Asociación Son Nuestros Hijos rechazan. «La gestación subrogada debe ser abierta. La esencia es que la mujer gestante sea la que decida lo que hace y por y para quién lo hace», explicó a LA RAZÓN Pedro Fuentes, presidente de la citada asociación de familiares con hijos por subrogada. «Este requisito reduciría el número de mujeres dispuestas a ser gestantes de subrogada, ya que, aunque no se puede estimar cuántas mujeres lo harían, la mayoría será intrafamiliar: una hermana, una prima, una amiga muy querida».
«En cualquier caso es un requisito reformable», añadió Fuentes, que valora «positivamente que un partido político por fin haya decidido sacar a la palestra una realidad que en España lleva más de 20 años. Hay españoles por subrogada en la universidad».
«La razón de este requisito es evitar los problemas psicológicos en la gestante, el niño y los padres», explica Rocío Núñez, subdirectora de la clínica Tambre. Además, «es más fácil que se puedan dar casos por coacción, ya que, por ejemplo, una hermana puede sentirse obligada en cierta medida a ayudar». Núñez, que se muestra, en principio, bastante contenta con la proposición, reconoce que, cuando «lo lees detenidamente, hay puntos que en nuestro juicio faltan por concretar más respecto a la mujer gestante, como que tiene derecho a interrumpir el embarazo», afirma. Y es que en la proposición, aunque se recoge que ésta no modifica los derechos que a la mujer le reconoce la legislación general, y en particular, de la interrupción voluntaria del embarazo, no se especifica medidas en caso de escenarios posibles, como cuáles serán las consecuencias de que una gestante que ha firmado un contrato con los futuros padres dé marcha atrás.
Otros de los requisitos que deberán cumplir las mujeres gestantes son: ser mayores de 25 años, tener la nacionalidad española o ser residente, acreditar una situación socio-económica estable, no tener antecedentes penales ni antecedentes de abuso de drogas o alcohol, haber tenido al menos un hijo sano con anterioridad y que sólo puedan ser gestantes por subrogada en dos ocasiones.
En cuanto a los progenitores, los requisitos son que al menos uno de ellos sea mayor de 25 años y menor de 45, tener la nacionalidad española o ser residente, acreditar capacidad necesaria, estar casados o ser pareja de hecho, así como demostrar que no pueden ser padres por otra vía.
Unos requisitros que podrían cambiar cuando se debata por el Parlamento en otoño. Aunque ya el PSOE se ha mostrado en contra de regular la gestación subrogada al igual que el portavoz del PP en el Congreso. ERC, PNV y PDeCAT, en cambio, se mostraron a favor de regular la gestación. En el caso de Podemos hay división.
✕
Accede a tu cuenta para comentar