Videos

Los fallecidos en la explosión de Tui son un matrimonio marroquí que deja a 2 niños

La deflagración ha provocado numerosos daños en varias viviendas colindantes y más de 30 heridos. El dueño de la pirotecnia está detenido por homicidio y pasará a disposición judicial el viernes

Vista de los destrozos provocados por la explosión/Efe
Vista de los destrozos provocados por la explosión/Efelarazon

La Guardia Civil ha detenido al dueño de la pirotecnia de Tui (Pontevedra) por «homicidio, imprudencia y estragos» por las dos muertes y al menos 30 heridos por la explosión. Mañana pasará a disposición judicial.

Los efectivos de búsqueda han localizado este jueves un segundo cadáver en la zona donde el miércoles se halló a la primera víctima de la explosión de un lugar donde se almacenaba de forma irregular material pirotécnico en el municipio pontevedrés de Tui.

Poco después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de quese trata de un matrimonio de Marruecos que deja huérfanos a dos niños. Los dos menores, de 13 y 8 años, se encuentran en el hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, y uno de ellos figura entre los treinta heridos que provocó el suceso.

Feijóo ha subrayado que la prioridad es que si hay familiares se hagan cargo de los dos niños, que están a cargo del Servicio de Menores de la Xunta. Un tío de los menores se ha desplazado desde Algeciras hasta Vigo, y una pareja de conocidos de las víctimas mortales, residente en Pontevedra, ha viajado hasta el lugar de la explosión para interesarse por los niños.

El presidente de la Xunta ha recalcado que la situación de estos dos niños es "lo peor de todo lo que ha ocurrido", ya que además de quedarse huérfanos son conscientes de todo. Los chicos refirieron que estaban convencidos de que sus padres podían haber muerto en la explosión, y que ese fue un indicio que utilizaron las fuerzas de seguridad para centrar las labores de búsqueda. "Lamentablemente, los niños tenían razón", ha indicado Feijóo, quien esta tarde visitará a los menores en el hospital.

Las labores de desescombro tras la explosión se han retomado en la mañana de este jueves con la incorporación de perros de rescate y con la máxima prioridad de buscar posibles víctimas.

El miércoles registró una fuerte explosión de material de pirotecnia que, produjo cuantiosos daños a varios kilómetros a la redonda, debido a la gran magnitud de la onda expansiva. Poco antes del suceso, se encontraban tres personas en el momento en que se vino abajo y tras lo que quedó totalmente derrumbada.

El dueño de la vivienda ha sido detenido el dueño de la pirotecnia por "homicidio, imprudencia y estragos". El arrestado ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y el viernes pasará a disposición judicial.

La explosión se ha producido en una vivienda particular, propiedad de un familiar del dueño de una pirotecnia, que fue precintada por orden judicial.

Así lo ha explicado a Europa Press el exalcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quien ha confirmado que él mismo firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos.

"Todo parece indicar que el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.

La explosión, que se escuchó en todo el sur de la provincia de Pontevedra, se produjo sobre las 16.25 horas y la magnitud de la onda expansiva provocó daños materiales muy importantes tanto en la zona de Paramos (con numerosas viviendas afectadas) como en otras áreas más alejadas.

De hecho, tras la deflagración se originó un incendio y la columna de humo fue visible incluso desde puntos altos de Vigo o Redondela.

La Xunta ha activado todos los protocolos y el nivel uno del Plan Territorial de Emergencias (Platerga) y han sido movilizados medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios (incluidos dos helicópteros) y de los equipos de emergencias.

En la zona se pueden observar los destrozos en las casas próximas y se ha abierto un perímetro de seguridad por riesgo de explosión. Además, hay riesgo de explosión, según fuentes de los cuerpos de seguridad, y hay riesgo de contaminación por azufre en la zona.