Aplicaciones móviles

Cuidado con los troyanos: estas son las apps de móvil que son estafas

Es de vital importancia tener cuidado con ciertas aplicaciones móviles que pueden hacerse con nuestros datos personales

Malware. Ciberseguridad.
Malware. Ciberseguridad.Dreamstime

Las estafas se desarrollan más cada día que pasa. La tecnología, que nos ha traído muchísimas ventajas, también ha beneficiado a los delincuentes que han encontrado la manera de estafar y hacer dinero a través de los diferentes dispositivos electrónicos. No solo estamos hablando de estafas telefónicas, sino también de robos mediante portales web y, la más reciente, las aplicaciones que descargamos en nuestros móviles con total normalidad.

En los teléfonos Android es posible descargar aplicaciones que no están disponibles en la Google Play Store. Esto representa un riesgo enorme, ya que las aplicaciones que están en la plataforma Play Store deberían pasar por controles y análisis que certifican que están libres de virus o cualquier otra tecnología que pueda dañar los móviles, o peor aún, hacerse con nuestra información personal. No obstante, estos controles a veces pueden fallar, lo que significa que se han llegado a colar apps fraudulentas en la Play store.

Apps con Malware: troyanos

Un malware es un programa informático diseñado especialmente para dañar a los usuarios. De hecho, casi todos los ciberataques modernos se realizan a través de alguno de los cinco tipos de malware: ransomware, para chantajear; spyware, para robar datos; adware, que inserta publicidad; gusanos, que se propagan entre equipos dejándolos sin funcionamiento; botnets, que convierten nuestros dispositivos en zombis; y los troyanos, que como su nombre lo indica, son programas aparentemente legítimos e inofensivos, pero que, al ejecutarlos, brindan al atacante acceso remoto a nuestros dispositivos.

En este orden de ideas, es posible descargar sin intención alguna un troyano en los móviles Android. Esto se debe a que es más sencillo infectar un teléfono con este sistema operativo que un iPhone con iOS, aunque ninguno está realmente libre. Los troyanos tienen una particularidad y es que son bastante difíciles de detectar. Por ello, es importante conocer algunas de estas apps que pueden contenerlos, ya que de ser así, evitamos dar acceso a mucha información sensible como datos bancarios, direcciones, contraseñas, entre otros.

Aplicaciones que ya han sido identificadas

Existe un troyano llamado Anatsa que es específicamente para datos bancarios. Este malware funciona en más de 650 aplicaciones de instituciones financieras, según datos proporcionados por Bleeping Computer. Su propósito es obtener las credenciales bancarias y realizar transacciones en las que nos retiran dinero. Lo más alarmante es que este troyano está presente en aplicaciones de la Google Play, es decir, aquellas aplicaciones que deberían ser completamente confiables.

Anatsa infectó teléfonos Android que descargaron aplicaciones tan cotidianas como PDF Reader, File Manager, QR Reader, System Update, una app que se hacía pasar por una actualización del sistema operativo, y el más conocido: FluBot, que estaba en los SMS y otorgaba acceso completo al dispositivo. Aunque estas aplicaciones ya han sido eliminadas, vuelven cada cierto tiempo bajo otro nombre engañoso, lo que significa que hay que estar atento.

¿Cómo saber si mi móvil está infectado con troyanos?

La tecnología de este malware es cada día más efectiva y, por ende, es más complicado identificarlos. Sin embargo, hay algunas pistas que sugieren que tu móvil podría estar siendo afectado. Por ejemplo, un rendimiento extraño del teléfono, es decir, menús que se abren y cierran solos, apps instaladas sin tu consentimiento, ajustes que se modifican, publicidad aleatoria, etc. Los troyanos, además, tienen un efecto en la batería y los datos móviles, ambos se suelen gastar más rápido cuando hay un troyano hospedado en nuestro dispositivo.

Para que los malwares no entren a nuestros móviles, es recomendable evitar las apps en Android que dan permiso de accesibilidad y ya nos levantan sospechas desde un inicio. Además, es importante contar siempre con el teléfono actualizado porque, por más mínimas que parezcan, estas últimas versiones vienen con mejoras de seguridad importantes para la detección y eliminación de virus informáticos como los troyanos o cualquier malware.